Viernes 29 Marzo 2024

Corea y Jalisco deleitan a fresnillenses en Festival del Folclor

corea-2

FRESNILLO.- En el cuarto día de actividades del 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, en Fresnillo, se presentaron  grupos de baile de Corea y Jalisco.

El primero al salir a escena fue Corea, representado por el grupo Jan Chi Ma Dang, fundado en 1991, que mostró al público un programa basado en las artes tradicionales de sus ancestros.

corea-1Jan Chi Ma Dang se ha presentado en festivales en Dinamarca, Francia, China, Japón, Finlandia, Estados Unidos, Taiwan, Rusia y Las Filipinas, que ha obtenido varios premios y reconocimientos por su labor de promoción de la cultura coreana.

El estado invitado, Jalisco, fue representado por el grupo Colectivo Peregrina, formado en 2012 en la ciudad de Guadalajara, que presentó lo más representativo del folclor jalisciense, con los Viejitos del Carnaval de Tonalá, Plaza Guadalajara y sones contemporáneos

En representación del alcalde Benjamín Medrano Quezada, el titular de Cultura en el Municipio, Leopoldo Elías Smith Mac Donald entregó por parte del Ayuntamiento reconocimientos a las dos agrupaciones.

Las candidatas a reina de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) 2014, Daniela Jáuregui, Paola García y Monse Alba, entregaron una figura del Santo Niño de Atocha a los participantes, como muestra de la tradición y cultura religiosa del pueblo de Fresnillo.

En tanto, el departamento de Turismo obsequió a los conjuntos musicales un disco compacto con composiciones del músico fresnillense Manuel M. Ponce.

Los grupos de baile que se presentarán en Fresnillo los próximos días, a las 6 de la tarde, son:

Viernes 1 de agosto: Guatemala, y Coahuila

Sábado 2:  Holanda y Chihuahua

Al festival acudieron el director del Departamento de Turismo, José Ricardo Torres, y Francisco Lugo Hernández, jefe del Departamento de Servicios Educativos Escolares Región 02 Fresnillo.

Programa Festival Folclor Internacional Zacatecas 2014

jalisco-1   jalisco-2

jalisco-3   jalisco

corea-5   corea

FOTOS: CORTESÍA