Viernes 19 Abril 2024

Recibe Fresnillo a Costa Rica y Coahuila en Festival del Folclor

folclor fresnillo 1

FRESNILLO.- En el quinto día de actividades del 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, el Centro el Convenciones Fresnillo recibió primero al grupo de baile de Costa Rica.

Los costarricenses presentaron coreografías al son del calipso y reggae, herencia de Trinidad y Tobago llegada a su país por los trabajadores jamaiquinos durante la construcción del ferrocarril.

folclor fresnillo 4Con bailes mostraron la diversidad cultural que se tiene en la costa del Mar Caribe, con la que convergen un crisol de pobladores con influencias de África Occidental y las Antillas,  mediante un Bloque Limón a modo de homenaje a la cultura afro-costarricense.

El estado invitado, Coahuila, fue representado por el Ballet Folklorico Infantil Xochipitzahuatl, del Colegio Nicolás Bravo de la ciudad de Saltillo, que presentó polcas de la comarca lagunera, la ‘Danza del Indio’ y el ‘Jarabe Pateño’, de General Cepeda.

Los grupos participantes recibieron reconocimientos por su participación, que a nombre del alcalde Benjamín Medrano Quezada fueron entregados por el titular de Cultura en el Municipio, Leopoldo Elías Smith Mac Donald.

También se llevan a sus lugares de origen una imagen del Santo Niño de Atocha, patrono de Fresnillo, que recibieron de manos de las candidatas a reina de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) 2014, Daniela Jáuregui, Paola García y Monse Alba.

Como un obsequio para los grupos musicales, el Departamento de Turismo les entregó un disco compacto con composiciones del fresnillense Manuel M. Ponce.

Este sábado, último día de presentaciones en Fresnillo dentro del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, a las 6 de la tarde se presentarán Holanda y Chihuahua.

Programa Festival Folclor Internacional Zacatecas 2014

folclor fresnillo 6   folclor fresnillo 3

folclor fresnillo 2   folclor fresnillo 8

folclor fresnillo 5   folclor fresnillo 7  

folclor fresnillo 10   folclor fresnillo 9

FOTOS: CORTESÍA