Viernes 29 Marzo 2024

Capacitan a huicholes de Plateros para diversificar artesanías

artesanias-huichol

FRESNILLO.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por medio del programa Etnias que Avanzan, capacita a 20 personas de origen huichol para diversificar las artesanías que fabrican con el objetivo de generar autoempleo.

La directora del DIF Fresnillo, Julieta Ortega González, agradeció el apoyo brindado en material a la directora del Instituto de Desarrollo Artesanal (Ideaz), Milagros Hernández Muñoz, que será otorgado sin costo alguno durante los 2 meses que dura el curso.

artesanias-huichol-3“Este tipo de beneficios es una oportunidad para la etnia que radica en Plateros, con el afán de generar ingreso que ayude a sus familias, que venden artesanías en este centro religioso, y para nosotros es una oportunidad para crear un programa que ayude directamente a varias familias”, dijo Ortega González.

Adriana Troncoso, titular del programa Etnias Que Avanzan, indicó que la capacitación surgió en base a la detección de población huichol migrante de Jalisco en Plateros, y generar condiciones de trabajo asociado a la cultura, que logre generar una actividad propia de la etnia y el autoempleo.

Por su parte el líder de la comunidad huichol, Marcial Hernández González, explicó que el curso está enfocado para aumentar el tipo de artesanías que generan en base a chaquira, y transmitir esos conocimientos a nuevas generaciones de artesanos, con clases de 4 horas por semana.

El curso se imparte por Olivia Candelario Carrillo, instructora de origen Huichol, quien dejó de trabajar como jornalera, para dar el taller con una beca económica brindada por el DIF; las clases son impartidas a un costado de la delegación de la comunidad.

artesanias-huichol-1   artesanias-huichol-2

FOTOS: CORTESÍA