Jueves 28 Marzo 2024

Proponen que Procesión del Silencio sea Patrimonio Cultural Inmaterial

 

procesion-del-silencio-zac-2014-10

El legislador priísta Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, presidente de la Comisión de Turismo, presentó una iniciativa para que la Procesión del Silencio sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en el Estado de Zacatecas.

En la lectura de la iniciativa estuvieron el secretario de Turismo de Gobierno del Estado, Pedro Inguanzo González; el titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, así como el responsable de Asuntos Religiosos, José Ángel Martínez Frausto.

Durante la Sesión de la Comisión Permanente de este lunes 18 de agosto, la cual fue presidida por Iván de Santiago Beltrán, el piputado argumentó que la Procesión del silencio de Zacatecas es la más antigua de México, recordó que desde 1559 existían 2 cofradías en el Estado: la de Natividad y la de Veracruz, ambas fueron unificadas en 1989 por el obispo Javier Lozano Barragán.

pastor-alvaradoHace 25 años que comenzó de manera formal la Procesión del Silencio en Zacatecas, y en 2004 se instituyó legalmente como una asociación civil.

La asociación civil denominada Procesión del Silencio de Zacatecas tiene como objetivo preservar esta antigua tradición en la que participan miles de zacatecanos cada viernes Santo.

Señaló Pastor Alvarado que es deber de la Legislatura colaborar y promover las acciones necesarias para que esta importante expresión social sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, y alcance la protección que concede la Ley de la materia.

“Se trata de fortalecer las tradiciones representativas que forman parte de nuestra cultura, y que tienen un significado especial para gran número de zacatecanos. Sería un reconocimiento a todos aquellos que con orgullo y devoción veneran esta tradición que por años ha sido elemento importante en los festejos religiosos de la Semana Santa y que fortalece la cultura y tradición del Estado”.

diputados

FOTOS: CORTESÍA Y ARCHIVO