Jueves 28 Marzo 2024

Recuerdan a Octavio Paz a 100 años de su natalicio

homenaje-octavio-1

“Octavio Paz es como el Dios Jano, el Dios latino de las puertas que nos abrió nuestra situación cultural, la del mundo occidental y nuestro encuentro con oriente”, coincidieron el periodista Javier Aranda Luna y el poeta Javier Acosta Escareño.

Ambos estuvieron en el homenaje que el Gobierno de Zacatecas y la Cámara de Diputados rindieron a Octavio Paz a 100 años de su natalicio.

homenaje-octavio-2Javier Aranda celebró el que se recuerde a un poeta a partir de sus propuestas, pues la vida de un escritor “es cuando no está con nosotros y son sus lectores, los que seguirán acercándose a este poeta“.

Dijo que Paz fue un gran animador cultural que creó ventanas y puentes con las palabras para mostrar lo nuestro y para ventilar lo que ocurre en otras partes del mundo.

Acosta Escareño, por su parte, dijo que Octavio Paz fue un escritor con una visión especial. “Él está por encima de la visión cotidiana y nos muestra siempre un aspecto culto de las cosas.

“En nuestra tradición se parece mucho al Dios Jano, representado con dos caras, una mirando al pasado y otra al futuro, es el Dios Latino de las Puertas, es el Dios de las Puertas”.

Y agregó: Es januari, enero, ese mes, ese punto en que el pasado y el futuro se encuentran en un instante; ha sido como el portero, el que nos ha abierto las puertas a nuestro situación cultural.

Antes de su conversatorio, que se celebró como preámbulo a la apertura formal de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014, el Gobierno del Estado y la Cámara de diputados tuvieron su intervención a través de sus representantes.

La diputada federal Judith Guerrero, integrante de la Comisión Legislativa para la Conmemoración del Centenario del Natalicio de Octavio Paz, recordó la participación que en 1997, en el marco del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas, tuvo Octavio Paz.

homenaje-octavio-3“En su discurso Nuestra Lengua que retumbó en todas las latitudes del planeta, sentenció en su alocución que como individuos y como nación somos lo que la palabra nos ha permitido ser”, dijo.

La presencia de Octavio Paz, agregó, valió la proyección de Zacatecas en todas las latitudes del orbe porque aquí debatió con los especialistas del mundo la importancia de la palabra y la relevancia de la lengua.

La creación literaria de Octavio Paz caminó siempre de la mano de la reflexión, puntualizó.

A su vez, Sonia Rincón Chanona, presidenta de la Comisión Legislativa, dijo que el mundo entero recuerda a Octavio Paz porque es uno de los poetas, pensadores y artistas más trascendentes del siglo XX.

Este siglo se caracterizó por ser el tiempo de los fanatismos ideológicos, del debate intelectual y la pasión política.

Al paso de los años, Octavio Paz sigue siendo referencia obligada para reflexionar sobre la historia y la condición humana, aseveró.

Reconoció el que Zacatecas le haya rendido un homenaje en el marco de la Feria del Libro, pues con ello contribuye a reivindicar al pensador que ejerció la crítica sin concesiones.

Dijo finalmente, que el Poder Legislativo asume una posición ante la obra y el significado del personaje, ya que “consideramos que su pensamiento político tiene que reizarse para determinar la vigencia de sus ideas, la influencia de su crítica en las transformaciones políticas de México”.

El evento estuvo presidido por Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, quien acudió en representación del Gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Estuvo acompañado de Gustavo Salinas Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde; Armando Silva Cháirez, rector de la UAZ, entre otras autoridades.


Programa de Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014

FOTOS: CORTESÍA