Viernes 29 Marzo 2024

Inauguran Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014

feria-libro-1

Dedicada a Octavio Paz a 100 años de su natalicio, fue inaugurada la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014, en cuyo marco se desarrollarán talleres, presentaciones de libros y la exposición de 55 casas editoriales y 11 locales.

Gustavo Salinas Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” dio apertura a la 14 edición de esta Feria.

feria-libro-3El director estuvo acompañado de Carlos Mariano Nicolás Muñiz, tesorero del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Salinas Íñiguez dijo que “uno de los ejes importantes de la política cultural es buscar la forma de acercar el libro a toda la sociedad, por lo que en el Estado se realizan dos Ferias del Libro, siendo ésta la más importante”.

Hasta el 31 de agosto se contará, en un importante espacio de exhibición, con talleres para niños, presentaciones de libros y la presencia de 63 escritores, informó.  

A nombre del presidente de la CANIEM, José Ignacio Echeverría, Nicolás Muñiz dijo que “estos encuentros son importantes porque permiten estar cerca de los lectores y se han convertido en un importante vehículo comercial”.

Destacó que las Ferias de Libros son un mecanismo importante para el fomento a la lectura, en donde se deben apoyar a las librerías del país, ya que el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado y la CANIEM tiene el objetivo claro de incentivar la lectura.   

feria-libro-4Esta edición de la Feria Nacional del Libro se enmarca dentro de los Festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas y se presentarán distintas publicaciones con esta temática.

La sede será la Plaza Bicentenario, que albergará a las casas editoriales, así como actividades culturales y académicas que se llevarán a cabo en este espacio que ha sido considerado uno de los de mayor afluencia en la capital.

El evento contó con la presencia de las diputadas federales que integran la Comisión Especial para conmemorar el centenario del Natalicio de Octavio Paz, Judith Guerrero López, Magdalena Núñez Monreal y Sonia Rincón Chanona, así como Araceli Guerrero Esquivel, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local.

Estuvieron además Alfredo Salazar de Santiago, representante de Carlos Peña Badillo, presidente Municipal de Zacatecas; María Ester Cárdenas Pérez, presidenta de la Asociación de Libreros y Armando Silva Chairez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

feria-libro-4


Programa de Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014


NOTAS RELACIONADAS:

Recuerdan a Octavio Paz a 100 años de su natalicio

FOTOS: CORTESÍA