Jueves 28 Marzo 2024

Presenta Tryno Maldonado ‘Metales pesados’ en Fenaliz 2014

tryno-maldonado

“Éste es el primer libro que debí haber escrito…”, mencionó el escritor zacatecano Tryno Maldonado en la presentación de su última obra literaria, dentro del marco de la XIV Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2014.

Residente en Oaxaca desde 2006, justo cuando comenzaron los conflictos sociales y magisteriales, el reconocido narrador, editor y músico zacatecano comenzó a escribir su segunda obra publicada por la editorial Alfaguara con la que da continuidad al relato.
tryno-maldonado-3Considerado como uno de los narradores más importantes de una generación de jóvenes escritores mexicanos, el zacatecano profundiza en ‘Metales pesados’ sobre personajes y contextos reales “son cuentos largos sin resolverse, llenos de subtramas”.

Evocador de temas que irrumpen en realidades y contrastes construidos con una imaginación y lenguaje fluidos, Tryno Maldonado compartió con los asistentes el proceso creativo de ‘Metales pesados’.

“Es un libro lleno de contrastes. Un libro satánico que narra relaciones de amor y odio; con personajes perdedores que hacen su vida al margen”, aludió el también editor de Almadía.

Por su parte, el también escritor Gonzalo Lizardo dijo que “’Metales pesados’ es un libro donde hay una correspondencia entre forma y fondo, y vale la pena porque, según Gustave Flaubert, es una tajada de vida bastante generosa”.

tryno-maldonado-2“Tryno es muy cuidadoso con su prosa en la que expresa contenidos sólidos. ‘Metales pesados’ forma parte de la literatura bélica, pues sus personajes siempre combaten con algo y terminan derrotados”, añadió Lizardo.

Lector de literatura norteamericana y proclive a leer cuentos cuando escribe novela porque “es poner al mundo en una nuez”, Tryno Maldonado compartió con los asistentes que actualmente escribe una novela sobre Zacatecas y el desierto.

“A veces la distancia nos ayuda a ser más críticos con lo que nos rodea”, enfatizó el joven escritor que desde su estadía en Oaxaca ha sido próspero en su creación literaria y ha publicado en importantes casas editoras del país.

El autor de ‘Teoría de las catástrofes’, que estuvo rodeado de amigos, familiares y lectores de su obra, agradeció al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” la invitación a presentar su más reciente antología de cuentos dentro de la 14 Feria Nacional del Libro 2014.

Programa de Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014

FOTOS: CORTESÍA