Martes 23 Abril 2024

Morismas de Bracho celebran 190 años con intensa batalla

bracho-2014-17

En 1924 comenzaron a celebrarse las morismas en Zacatecas, y a 190 años de su nacimiento son una tradición arraigada que actualmente llega a reunir a 12 mil participantes y más de 60 mil espectadores en las Lomas de Bracho.

El estruendo de la pólvora es la característica de esta conmemoración para representar la lucha entre cristianos y moros, quienes con las detonaciones de sus rifles crean nubes de humo para hacer un campo de guerra que rememora la Batalla de Lepanto.

bracho-2014-11Una tonelada de pólvora es usada en esta celebración, de acuerdo a la supervisión que hace la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); aunque los participantes también la consiguen por otras vías, gracias a la presencia de militares se ha logrado reducir su uso.

La Cofradía de San Juan Bautista es la responsable de la organización, que este año puso más cuidado en separar al público de los participantes con cintas divisorias, además de que algunos cofrades vigilaban que las personas no pasaran por áreas restringidas.

bracho-2014-6A pesar del cuidado hubo niños que se perdieron por minutos, algunos quemados aunque no de gravedad, un atropellamiento, peleas menores entre los participantes y consumo de bebidas embriagantes.

Otros años se ha presentado lluvia durante la realización de la batalla y han resultado personas lesionadas y fallecidas, por lo que las autoridades instalaron pararrayos, pero en esta ocasión el clima dio tregua  con un día soleado.

Durante 4 días se enfrentan los bandos para defender cada uno su fe. Los jefes rivales tienen diálogos ríspidos y pelean, siendo secundados por sus respectivos ejércitos caracterizados por los musulmanes con uniforme de suavos –soldados franceses de infantería- mientras que los cristianos visten pantalón blanco, pechera negra, camisa roja y gorro.

Otros actores lucen vestimenta de caballeros medievales y soldados romanos, que luchan con espadas tras previos ensayos para darle la apariencia de una cruenta batalla.

Al final triunfa la fe cristiana en medio de los estruendos, de los que tienen que taparse los oídos los asistentes y ponerse tapones los participantes para cuidar sus tímpanos, que suelen ser las víctimas reales en la representación.

El Museo de las Morismas el último día de las escenificaciones es cuando más vistas tiene. En él abundan las fotografías y artículos viejos que son testigos de una tradición que se alimenta generación tras generación, año con año.

bracho-2014-3

bracho-2014-9

bracho-2014-12

bracho-2014-4

bracho-2014-7   bracho-2014-8

bracho-2014-10   bracho-2014-5

bracho-2014-1   bracho-2014-2

bracho-2014-15   bracho-2014-16

bracho-2014-14

bracho-2014-13-1

 

FOTOS Y VIDEO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS:

Desfile de Morismas de Bracho reúne a casi 12 mil participantes

Atropella camioneta sin conductor a su dueño en Morismas de Bracho

Colocan pararrayos en Bracho para evitar lesiones a los asistentes

Inauguran exposición ‘Morismas México – España’ en museo de Bracho

Anuncia Alonso 22 mdp para Morismas de Bracho: corona a reina