Viernes 19 Abril 2024

Altares de muertos en Zacatecas: homenaje a quienes se adelantaron

altares 1

El Día de Muertos es una de las fechas más arraigadas para los mexicanos porque representa rendir tributo a los fieles difuntos que emprendieron un viaje sin retorno.

Uno de los homenaje más importantes para este 1 y 2 de noviembre es la elaboración de los tradicionales altares.

Es la ocasión perfecta para que las escuelas, instituciones y casas monten un vistoso altar en memoria de sus seres queridos y de ilustres zacatecanos, el cual puede ser admirado por propios y extraños, con la intención de continuar arraigando las bellas tradiciones mexicanas.

altares 2La decoración es el toque que distingue a cada uno. La creatividad y el amor con el que se elabore dan el toque distintivo para colocar alimentos, golosinas, ropa y hasta el objeto más querido del fallecido a homenajear.

El altar debe tener 3 niveles de altura que representan la tierra, el cielo y el purgatorio, además de una imagen reciente del difunto y una cruz (que simboliza el catolicismo). También debe incluir incienso que se utiliza para guiar al difunto de su regreso a la tierra.

No pueden faltar un arco en lo alto del altar que simboliza la entrada del mundo de los muertos, el tradicional vaso de agua que significa la pureza del alma, así como los objetos personales, comida y las flores de cempasúchil.

Instituciones públicas y escuelas rinden homenaje a fieles difuntos
En esta ocasión, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) dedicó esta ofrenda mortuoria a los compañeros que  fallecieron en los últimos meses y a quienes se recordó con profundo afecto.izc

Dora García Castro, compañera de trabajo, y Héctor de Lira Mora, familiar, hicieron uso de la voz y en su remembranza  dedicaron sentidas palabras a los camaradas fallecidos Dante y Miguelito, así como a Jorge Alberto, Abelardo, Arturito y  Don Meche,  manifestando que desde su trinchera se distinguieron con amor y cumplimiento a su trabajo.

En el altar pusieron los alimentos que más les gustaban en vida y objetos personales. Al término del evento se degustó pan de muerto, chocolate, camote en tacha y ponche. De esta forma personal del IZC mantiene vivas las costumbres, participa en las festividades y las difunde.altares 22

La Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas,  conjuntamente con la Crónica Universitaria, levantó dos altares de muertos: uno dedicado a Francisco García Salinas, Tata Pachito, y el otro a Carlos Ulises Girón Sifuentes, ex coordinador de este mismo espacio,  y a Dante Oliver García Soto, quien fuera colaborador en la revista radiofónica ´Avance Universitario'

En el patio central del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ubicado en la avenida Hidalgo, se colocó un altar dedicado al exmagistrado Rafael Armando Candelas Villalba, fallecido este año.

En Palacio de Gobierno se recordó a Adela Velarde Pérez, quien fuera enfermeratribunal durante la Revolución y jugara un papel en la Toma de Zacatecas para atender a los heridos de la batalla.

Los héroes revolucionarios fueron los conmemorados en los altares dispuestos en el Mercado González Ortega por diversas guarderías como Gotita de Agua, El Ratón Vaquero y otras del IMSS. En este espacio la Asociación de Charros también participó.

En la Biblioteca Mauricio Magdaleno el homenaje fue para el guerrero caxcán bibliotecaTenamaxtle. Mientras que en la Cruz Roja fue a la fundadora en México de esta institución, la zacatecana Luz González Cosío.

En Ciudad Administrativa funcionarios de cada dependencia se esmeraron para hacer el mejor altar y ganar el concurso que se realiza en el Gobierno del Estado.

Por mencionar algunos altares está el de Protección Civil, dedicado a los bomberos caídos, y el de la Secretaría de Economía, al recientemente fallecido empresario Pablo Reimers Morales.funcion-publica-2

En la Secretaría de la Función Pública y Finanzas se dedicó a Pánfilo Natera, mientras que en la de Administración fue para el célebre panadero Rafael Vera Gaytán, Don Rafa, quien falleció hace unos meses.

La muestra de altares señalada refleja el arraigo que tiene esta tradición, la cual mantienen cada año los zacatecanos ya sea en sus centros de trabajo, comercios u hogares. Al celebrarse el centenario de la Toma de Zacatecas muchos de ellos recordaron a los héroes revolucionarios.

bomberos-1  rafa

palacio gobierno  finanzas-3

altares 3  altares 4

altares 5  altares 6

altares 7  altares 8

altares 9  altares 10

altares 11  altares 12

altares 13  altares 14

altares 15  altares 16

altares 18  altares 19

altares 20  altares 21

altares 25  altares 23

altares 26  altares 27

altares 29  altares 32

altares 30  altares 31

FOTOS: LEONARDO MORENO Y CORTESÍA