Sábado 20 Abril 2024

Inauguran exposición “No Trespassing/Paso Prohibido/Not For Sale”

exposicion-4

Entre cuadros muy representativos de partes del cuerpo, figuras mutiladas, rostros sin vida y significativos poemas en trozos de papel, la artista plástica, Verónica González Arredondo, presentó la exposición “No Trespassing/Paso Prohibido/Not For Sale”.

La instalación, basada en una parte del libro titulado “Señas Particulares” es la visión de la artista acerca de la problemática social: trata de personas, mujeres desaparecidas, violencia  y migración es que se exhibe su obra.

exposicion-1En las Salas de las Bóvedas I y II tuvo lugar el acto de inauguración a cargo de Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, de Adela Bañuelos, subdirectora del Sistema Estatal de Museos del IZC, de Manuel Mezas, subdirector de Ciudadela del Arte, la escritora, sus compañeros del taller de escultura, amigos y público.

En su lectura personal sobre esta exposición, Salinas Íñiguez manifestó a los asistentes acerca de la temática social citada, donde la mujer es objeto de una práctica deleznable por algunos grupos delincuenciales.

Agregó que en un país maravilloso como México, “esta problemátia social nos obliga a tomar conciencia”. Felicitó a la autora y enfatizó que el trabajo artístico siempre será bien recibido en el IZC, el cual permanece abierto a los artistas.  

Verónica González, poeta e investigadora hace aproximadamente 10 años, en su intervención plástica montada en la primera sala exhibe un audiovisual de gran impacto, el cual en el imaginario de la artista, se puede observar un tren que rueda directo a los espectadores  y pareciera que los va arrollar.

exposicion-2El sonoro silbido del tren impacta y despierta en el público una melancolía que vuelve el recuerdo a la infancia o a un toque de atención pleno de sentimiento, a la señal de la marcha del tren, de “la bestia con sus migrantes encaramados”.

Asimismo, se pueden ver en la parte inferior de las transparentes telas que conforman la pantalla, durmientes de madera y  ragmentos de una poesía dedicada a una chica que cae del tren.

En las otras Salas, a manera de complemento se muestran una serie de imágenes fotográficas con textos, cuadros representativos de partes del cuerpo, figuras mutiladas, rostros sin vida.

En la tercera sala se ven trozos de papel flotando en el aire, donde se plasman frases que muestran su particular criterio acerca de esta problemática social que acontece en el país.

La idea, externó la artista, es hacer una crítica social a este problema, además, consideró que como escritores les corresponde dar cuenta del contexto en el que vivimos y que nos sobrepasa.

exposicion-5Los títulos de la poesía de sus tres libros editados son: “Desparpajados”, textos de artistas que tiene que ver con la fotografía y busca crear dialogo con la poesía; “Verde fuego de espíritus”, retoma la forma de los poemas orientales, y con  esta obra literaria obtuvo el premio de poesía Dolores Castro 2014, y el tercero, “Señas Particulares”, es de corte social.

Señaló que a partir de su obra poética se desprenden las instalaciones y agradeció a las autoridades el ser becaria del  Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas ( PECDAZ) del IZC, y ahora su instalación se deriva del Concurso de Apoyos a Proyectos Artísticos y Culturales que realiza el Instituto de la Juventud de Zacatecas  (Injuzac ).

Sarah Goaer, Armando Zavala e Iván Leaños, compañeros y dirigente del Taller de Escultura del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, participaron en esta instalación artística. 

exposicion-3

FOTOS: CORTESÍA