Miércoles 24 Abril 2024

Recibe Ricardo Blume la Medalla Bellas Artes

Ricardo-Blume

MÉXICO.- Como un actor culto, apasionado y caballeroso describieron autoridades culturales al actor durante la entrega de la presea, que recibió anoche en el Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

El director artístico de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Luis de Tavira, señaló que Ricardo Blumer es un actor que ha “alcanzado la vejez con el alma joven y la pasión intacta”.

De acuerdo con un boletín del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el director abundó que a lo largo de su carrera el actor peruano no ha dejado de cambiar, “y después de 60 años ha sabido llegar a su último estreno con los mismos nervios del primero.

“La trayectoria de Ricardo Blume aparece como un alegato indispensable que afirma que la profesión del actor solo podrá alcanzar su dignidad artística si está fundada en una ética radical; que entiende al ejercicio teatral como un compromiso con la causa de los otros y de lo otro, y al arte como exigencia de libertad, responsabilidad y goce lúdico, alcanzado solo con el rigor y la entrega sin reservas”, expresó Tavira.

En su oportunidad, la titular del INBA, María Cristina García Cepeda, consideró que Blumer se ha caracterizado por ser un hombre culto, reservado, caballeroso y con gran sentido del humor.

“Su nombre es sinónimo de rigor y elegancia actoral, de la construcción minuciosa de un personaje, del trabajo sin tregua para alcanzar una interpretación impecable, de entender que la perfección escénica exige disciplina.

“Es un ejemplo de vida entregada al arte; un decano del teatro tanto en Perú como en México. Miembro de número de la Compañía Nacional de Teatro, se ha ganado el respeto de sus colegas y el corazón de su público a través de su sólida trayectoria marcada por el estudio, la disciplina, el profesionalismo y el amor al teatro”, destacó.

El galardonado dijo sentirse “abrumado” por el reconocimiento, que proviene “más de la generosidad que de méritos míos”, el cual compartió con la CNT y su familia.

FOTO: CORTESÍA