Jueves 18 Abril 2024

Aporta UAZ a gestión cultural del estado

Diplomado-Gestion-Cultural

Se clausuró el Diplomado en Gestión Cultural Nivel 2 este fin de semana, del que egresaron 21 participantes que quedaron certificados para acercar la cultura a la sociedad y crear un público cautivo con necesidades específicas.

Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que del 2000 a la fecha se han impartido talleres, cursos y seminarios al respecto.

A partir de la llegada de Antonio MacGregor a Capacitación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), afirmó, inició en Zacatecas la formación de gestores y promotores culturales a través de los diplomados.

De acuerdo con Vázquez, se impartieron varias versiones de los diplomados entre la UAZ, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y Conaculta, que dieron origen a la Licenciatura en Desarrollo Cultural, de la cual egresaron ya 2 generaciones.

A la par se han conformado grupos y compañías profesionales con independencia administrativa y reconocimiento oficial para lo legal, lo financiero y lo artístico.

Entre estas instancias están la Sociedad Filarmónica de Zacatecas, la Camerata “Silvestre Revueltas”, la Compañía de Ópera de Zacatecas y la Compañía Estatal de Danza.

Además, sociedades mercantiles y asociaciones civiles dedicadas a la creación, difusión o promoción de la cultura se registraron ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Registro Público de la Propiedad y como proveedores del Gobierno Estatal.

Se generaron reconocimientos oficiales a favor de los creadores de Zacatecas, como la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, los premios Nacional “Manuel M. Ponce”, Estatal de Periodismo Cultural y de la Juventud, así como el  Reconocimiento al Creador Emérito, aparte de la Ley Estatal de Desarrollo Cultural.

FOTO: CORTESÍA