Viernes 19 Abril 2024

Alistan reapertura del Museo Manuel Tolsá del DF

museotolsa2
Esculturas, planos, objetos ornamentales y maquetas de la obra civil más relevante de Manuel Tolsá (1757-1816) integran la colección de su museo, que a partir del 28 de enero reabrirá sus puertas, luego de poco más de un año de trabajos de remodelación.

A 16 años de la apertura del Museo Manuel Tolsá, en el Palacio de Minería, el único recinto en Iberoamérica dedicado al escultor y arquitecto novohispano, presenta una nueva museografía, que incluye 150 obras, en las que se destaca la creatividad del artista español.

Elisa García Barragán Martínez, especialista del Instituto de Investigaciones de Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en conferencia de prensa que el proyecto se llevó a cabo a lo largo de 12 meses.

Los trabajos, continuó, formaron parte de los 200 años de la conclusión del Palacio de Minería, obra de Tolsá, y con la nueva museografía se incluyeron obras de varias colecciones, maquetas audiovisuales en tercera dimensión, nuevo diseño de interiores y de mobiliario.

Detalló que en los trabajos se invirtieron 2.4 millones de pesos y dijo que las nuevas unidades museográficas mejoran la experiencia del visitante que interactúa y se transporta a otras manifestaciones de la arquitectura civil, religiosa y académica del artista.

Se trata de réplicas de los elementos arquitectónicos que generaron el estilo Tolsá: balaustrada, florón, copón y remates; así como modelos en tercera dimensión del Palacio de Minería, la Catedral Metropolitana y la Casa de los Condes de Buena Vista, hoy Museo Nacional de San Carlos, comentó.

De acuerdo con Barragán Martínez, se trata de la primera intervención íntegra que se hace a este museo desde su apertura en 1999, recinto que “da a Tolsá el lugar que se le merece” dentro de la arquitectura del país.

Entre las obras atribuidas al artista valenciano y que se muestran en la exposición figuran las maquetas del Palacio de Minería, obras en préstamo pertenecientes del Museo Soumaya, así como la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como “El Caballito”.

De igual manera, se exponen 2 de sus mejores esculturas: la Purísima y el busto de Hernán Cortés, además de un compás que perteneció al arquitecto.

El visitante conocerá también el trabajo de colegas y discípulos del artista y retratos de personajes de la época realizados por el artista valenciano Rafael Ximeno Planes, director de pintura de la Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos.

Lo mismo que algunas de las academias y esculturas de Pedro Patiño Ixtolinque y grabados de Gerónimo Antonio Gil, entre otros objetos.

Por su parte, el arquitecto Rodrigo Garagarza, encargado de los trabajos de museografía y diseño de interiores, dijo que los retos a los que se enfrentó fue la restauración y sustitución de aplanados a la cal.

La colocación de piso falso para ocultar instalaciones y creación de mobiliario museográfico sobrio, con carácter geométrico, abundó.

Otras obras fueron trabajo de carpintería, con tratamiento anti fuego y para repeler plagas; cambio de iluminación; cableado; iluminación y “se colocó de manera adicional un sistema de sonido para estimular más al visitante” con música de la época mientras recorre el museo.

“Dentro de las salas se empleó un color azul, que tiene que ver con la época, y que a su vez es contrastante con el mobiliario museográfico”, anotó.

El arquitecto expuso que también se hizo un nuevo diseño del logotipo del museo, a cargo del despacho Soberbio Creative, utilizando la firma manuscrita del propio Tolsá.

El Museo Manuel Tolsá, que ahora se divide en 3 salas y 5 núcleos temáticos, reabrirá sus puertas el próximo 28 de enero para participar en las actividades de la Noche de Museos, que se lleva a cabo el último miércoles de cada mes, excepto diciembre.

FOTO: PALACIO DE MINERÍA