Viernes 29 Marzo 2024

Museo Manuel Felguérez, único en arte abstracto en Latinoamérica

felguerez 2

En Zacatecas se encuentra el único museo en arte abstracto que existe en Latinoamérica, se trata del Manuel Felguérez, fundado como un homenaje en vida a este artista plástico zacatecano, miembro de la “Generación de la Ruptura”.

El pintor y escultor nacido en Valparaíso, Zacatecas en 1928, formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, junto con otros creadores como Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Alberto Gironella, quienes hacia los años 50 se confrontaron con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura.

El museo fue creado a iniciativa del propio pintor Manuel Felguérez, quien donó un importante acervo antológico de su obra y al que luego se integraron producciones de otros artistas.

En sus compilaciones se aprecia más de medio siglo de arte abstracto de México, pues, además de exhibir la antología de Manuel Felguérez, también están las obras de 180 creadores nacionales y extranjeros que incursionaron en esta temática.

En la sala de la Colección Permanente se hace un recorrido por los inicios del arte abstracto en México, desde la década de los años 50, cuando surge la llamada “Generación de la Ruptura”, de la cual Felguérez es pieza fundamental.

Esta generación está integrada por 11 artistas que reaccionaron contra lo que consideraron los gastados valores de la escuela mexicana, por lo que incorporaron al arte méritos apolíticos, abstractos y cosmopolitas.

Al respecto, Marcial Rodríguez, custodio del museo desde hace 8 años, comentó que debido a ello, existe una sala dedicada a la “Generación de la Ruptura” y es la que contiene los Murales de Osaka, que maravillan a cualquiera.

La colección está integrada por 11 murales en los que participaron los artistas de la Ruptura a petición del pintor y museógrafo Fernando Gamboa en 1969 para el Pabellón de México en la Exposición Mundial Osaka 70, con el tema 'El Progreso y la Armonía para la Humanidad'.

felguerez 1Por diversas causas ninguno de los murales fue expuesto en Osaka, Japón, y se han exhibido en este museo, cuyo director es Víctor Hugo Becerra Femat.

También cuenta con la maqueta de 'Las Esculturas Urbanas', que integran el proyecto Ruta de la Amistad, realizada por artistas de diferentes países en el marco de la XIX Olimpiada de México 68.

Destaca de este acervo cultural la colección Antológica de Manuel Felguerez, conformada por pintura y escultura, que muestra las diferentes etapas por las que transitó el artista zacatecano.

Ubicado en el relevante edificio del antiguo Seminario Conciliar, construido entre los años de 1873 a 1888, esta obra museística abrió sus puertas al público el 4 de septiembre de 1998.

El inmueble del museo cuenta con una historia propia, pues luego de utilizarse como seminario y ser abandonado por los frailes en 1914, debido a los estragos de la Revolución; se ocupó como cuartel, de 1964 a 1995; y posteriormente fue penal, hasta 1997.

Manuel Felguérez, quien es uno de los artistas plásticos zacatecanos con reconocimiento internacional, realizó su primera exhibición en 1958, luego de la cual ha participado en más de 400 exposiciones individuales y colectivas en el mundo y su obra se exhibe en 11 países de Europa, Asia y América.

En el recorrido que Notimex realizó por este inmueble, los visitantes Emilia Delgado y Duane Barker comentaron la buena impresión que se llevan de este museo único en su tipo en México y Latinoamérica; con lo que también coincidieron Cristina Betancourt y Santiago Hernández.

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se ubica en el centro histórico de la capital Zacatecana, el costo de entrada es de 30 pesos para el público en general y de 20 para estudiantes y personas de la tercera edad. Los domingos la entrada es gratis.

El horario de servicio es de 10 de la mañana a 5 de la tarde, con excepción de los martes que se mantiene cerrado.

FOTOS: CORTESÍA