Viernes 29 Marzo 2024

Ya está en librerías "Simple perversión oral" de Margo Glantz

De la académica de la lengua, escritora, crítica literaria y ensayista Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), ganadora del premio "Clementina Díaz y de Ovando" 2013, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), por su trayectoria en investigación sobre historia social, cultural y de género, circula el cuento "Simple perversión oral".

Es un texto inédito hasta ahora, completamente ilustrado, en cuya trama una mujer acude al dentista, y mientras espera su turno, piensa y enumera los intrincados arreglos que le deberán hacer en la boca. De acuerdo con la autora, ganadora en el año 2012 del Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México "Carlos Monsiváis", la mujer comienza una honda divagación que va desde sus propios dientes hasta los dientes podridos de Pascal.

Por su mente pasan también, en interminable desfile de palabras e imágenes, las novelas que lee en los diversos consultorios médicos, los escritores que las escriben y, de nuevo, su trastorno dental, la artesanía de los dentistas y la de los escritores Walser y Benjamin, y la boca: Hablar, escribir, abrir la boca para decir, para mostrar los dientes, para hilar, dice Glantz, candidata de la Real Academia Española al Premio Miguel de Cervantes 2011.

En esta obra, la autora, una de las plumas más destacadas de la literatura mexicana actual, cuya obra ha reinventado y transformado el panorama literario, experimenta con toda su sagacidad una narrativa elíptica en la que, detrás del aparente recorrido, emerge abrupta y multifacética la realidad de la vida misma, de la literatura misma, del personaje, sujeto de su propia escritura y de las escrituras de los otros. Glantz creó así un universo admirable.

Las ilustraciones de Carmen Segovia proyectan y deslizan esta nueva entrega con una enorme habilidad lineal y aplicación de colores directos hacia el ancho territorio de las nuevas comprensiones y abordajes cognitivos donde lo estético y lo literario cobran más forma.

De acuerdo con la autora, este cuento podría formar parte, en el corto plazo, de un volumen de cuentos que tiene preparados y en mente, también para presentarse ilustrados.

Glantz recibió la Medalla de Oro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por 50 años de docencia; el doctorado Honoris Causa de esa misma casa de estudios; y fue candidata al Premio Príncipe de Asturias. Las tres distinciones, en 2011.

En 2010 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Medalla de Oro por 50 años de docencia en la Facultad de Filosofía y Letras, y el Premio de Literatura en Lenguas Romances.