Viernes 19 Abril 2024

Acude Alonso Reyes a concierto de música con theremin

En el Marco del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015, el gobernador Miguel Alonso Reyes acudió al concierto que ofreció, por primera vez en Zacatecas, Ernesto Mendoza Polanco, donde promueve la música con theremin, instrumento electrónico de los años 20, "que se toca sin tocarlo".

Reunidos en el Teatro Fernando Calderón y acompañado por esta ocasión de Guillermo Herrera (Memo Soleá), en la Guitarra y Lucio de Los Santos (Sonido Gallo Negro), en las percusiones y flauta, Mendoza Polanco deleitó al público con un instrumento que tiene el aspecto inusual de ser controlado solo por movimientos de las manos, sin tener contacto con él.

El programa estuvo integrado por canciones reconocidas como 'Solamente una vez' y 'Granada', de Agustín Lara; 'Bésame mucho', de Consuelo Velázquez; 'La bikina', de Rubén Fuentes y 'Flor de Azalea', de Manuel Esperón, entre otras.

concierto ernesto mendoza 2En conferencia de prensa previa, Mendoza Polanco explicó peculiaridades del theremin divididas en 3 partes, historia del creador, cómo está hecho el instrumento y, finalmente, realizó una demostración para continuar con el concierto.

Ernesto Mendoza nació en la Ciudad de México y es el primer ejecutante del theremin en México.

Desde 2005 se ha presentado en diversos foros realizando conciertos, conferencias, conciertos didácticos, entrevistas de radio, televisión e internet, clases particulares, así como colaboraciones con otras agrupaciones e intervenciones en cine y teatro.

El theremin es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, su diseño consiste en una caja con 2 antenas y se ejecuta acercando y alejando las manos de cada una de las antenas, sin llegar a tocarlas.

FOTOS: CORTESÍA