Sábado 20 Abril 2024

Corren maratón participantes del Campamento de Ciencia 2014

maraton-cozcyt-4

Con gran entusiasmo y su mejor esfuerzo, niñas y niños del campamento dedicado al ‘Año Internacional de Cristalografía y Agricultura Familiar’ del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), participaron en la competencia.

El maratón se dividió en categorías femenil y varonil, correspondientes a cada uno de los 8 grupos del campamento: Zag, Zeg, Zig, Zog, Zug, Ziug, Zorb y Zeek. Por ello, resultaron ganadores 48 campistas en la competencia.

maraton-cozcyt-3Los primeros lugares de la rama femenil correspondieron a: Zenia Espinosa, Xcarlet Aparicio, Isabela Hiriatt Montellano, Valeria Anahí Rivera Dominguez, Regina Ávila Martínez, Patricia Infante Áviles, Valeria Itzel Aparicio Camacho y Valeria Díaz Castillo.

En la rama varonil, los primeros lugares fueron: Sebastián Rivera Campos, Juan Pablo Guerra Castillo, Vladimir García de Lira, Miguel Ángel Infante Áviles, Carlos Antonio Juárez García, Ricardo Ruiz León, Jonathan Salazar Ochoa y Carlos Veremundo Martínez.

Gema Mercado Sánchez, directora general del Cozcyt, dijo que el Campamento de Ciencia 2014 hace énfasis en realizar un esfuerzo integral educativo: en la parte intelectual y la física. De esta última, el deporte, por medio de la competencia, anima mucho y exalta las cualidades de los menores.

Refirió que se busca que las niñas y niños participantes logren comprender el entorno donde viven y convivir, de manera afable, con los demás.

maraton-cozcyt-2Además, se les instó a cuidar su cuerpo por medio de una alimentación adecuada, ejercicio y, sobre todo, nutrir el intelecto, pues ello permitirá que vivan de manera integral, con responsabilidad y alegría.

El maratón se realizó en coordinación con el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez). Raúl Navarro, representante del Director General, Martín Barraza, reconoció el esfuerzo del Cozcyt por fomentar el deporte en la niñez.

FOTOS: CORTESÍA