Miércoles 18 Octubre 2017

Abren Lila Downs y Buika el Festival Cultural

Con el concierto de Concha Buika y Lila Downs –Mariza no se presentó aunque estaba en el programa oficial- fue inaugurado el Festival Cultural Zacatecas 2010 en la Plaza de Armas, que lució abarrotada.

La noche musical comenzó con la española Concha Buika, que conquistó al público con canciones mexicanas, como “Un mundo raro”, “Volver volver”, “El último trago” y otras.


Su canto lleno de matices resonaba en la Plaza de Armas, mientras que el público le aplaudía, se ponía de pie al término de las canciones y pedía aquéllas que deseaba escuchar.

Tal fue el caso de “Mi niña Lola”, con la que complació a las cerca de 10 mil personas que ocupaban las gradas colocadas alrededor de la plaza, sillas ubicadas en la plancha y que permanecían de pie en pasillos.

Al finalizar su participación, Buika agradeció a zacatecanos y visitantes su calidez, misma que llamó una grata sorpresa.

Luego de casi 20 minutos, en los que fueron cambiaron los instrumentos musicales del escenario, arribó entre gritos y aplausos Lila Downs.

Ataviada con un traje amarillo, interpretó canciones como “Paloma Negra”, “La Cucaracha”, “Justicia”, “La Sandunga”, “Cielo Rojo”, “Llorona” y muchas más.

En la declaratoria inaugural, la gobernadora Amalia García Medina, afirmó que honrar la memoria del artista plástico zacatecano Francisco Goitia, en ocasión de su 50 aniversario luctuoso, es mostrar que en México, en medio de retos muy fuertes, existe la riqueza, misma que está en las personas, en su calidad al crear, en su inteligencia y en su capacidad de dar.

Destacó que el festival, con duración de dos semanas, contempla más de 120 actividades culturales como conciertos, exposiciones, artes gráficas, música de cámara, ciclos de guitarra clásica, música del mundo, jazz, folclor y música mexicana, obras de teatro y actividades infantiles.

Habrá más de 30 foros, como calles, callejones y plazas, escenarios al aire libre con los que cuenta la ciudad de Zacatecas, así como museos y teatros.

En la ceremonia, estuvieron personalidades como el pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez; Flor Silvestre, viuda de Antonio Aguilar; David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, entre otros.

 

 

    

 

 

 

  

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

Ver programa del Festival

festival teatro calle