FacebookTwitter

Con la premisa de otorgarle vitalidad a las plazas públicas de la capital zacatecana, el cuarto concierto del ensamble originario del Distrito Federal se celebró en la Plazauela Miguel Auza, donde cientos de jóvenes disfrutaron de los ritmos que éstos ofrecieron.

El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el 26 Encuentro Estatal de Arte y Cultura del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), evento que reúne año con año a estudiantes de 40 planteles de este subsistema educativo.

Un pequeño pueblo, casi “fantasma”, alberga entre sus calles polvorientas, casas abandonadas y montañas de jales o desechos de mina una de las joyas de arte virreinal más ricas que posee un templo en Zacatecas.

El valor histórico y estético de una de las piezas plumarias más importantes del país es abordado en ‘El Penacho de Moctezuma’, nominado al Premio Ariel, en la categoría “Cortometraje documental”.

Con 52.329 turistas hospedados, la ocupación hotelera durante el Festival Cultural Zacatecas 2015 alcanzó un 70.28 por ciento, informó el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González.

El cantautor de origen cubano clausuró el Festival Cultural Fresnillo 2015, con un concierto lleno de ritmo y romanticismo que disfrutaron fresnillenses y visitantes por más de 2 horas.

Con gran éxito se realizó el Festival del Mariachi, como parte de las actividades del Festival Cultural Fresnillo 2015, que integraron un concierto de 6 horas con la participación de 4 agrupaciones.

Decenas de familias asistieron a las funciones de cine al aire libre que ofreció el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, a través de Cineteca Zacatecas, con cintas como 'Cocodrilo' y 'Pulp'.

Pese a la torrencial lluvia que cayó sobre Zacatecas, el ex vocalista de la banda Chicago y su público zacatecano permanecieron fieles y disfrutaron de las canciones que han dejado huella al paso de décadas.

Una serie de conciertos y el 29 Festival Cultural Zacatecas 2015 enmarcaron  el noveno  aniversario de la Fototeca Zacatecas Pedro Valtierra.  Las notas de música Barroca, Folclórica y de Cámara, inundaron el patio central de este recinto dedicado al arte de la fotografía.

El gobernador Miguel Alonso Reyes presenció el concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, dentro de las actividades del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015.

Regresando a la tierra que los vio partir para buscar el éxito en otras latitudes, Los Románticos de Zacatecas y Enjambre se presentaron este martes en el Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) 2015, con gran aceptación entre la juventud.

Une a miles de fieles la Procesión del Silencio

Typography

La Procesión del Silencio, una de las más antiguas tradiciones en Zacatecas que data desde siglo XVI, reunió ayer a cerca de 30 mil personas para contemplar esta expresión religiosa, que se combina con las actividades de la ciudad en el Festival Cultural.  

Más que una noche de luto, era de algarabía. No parecía un Viernes Santo sino un fin de semana donde las multitudes salen a divertirse.

Entre el vaivén de personas, unos pensaban en sentarse y otros solamente tener el mejor lugar para observar la tradicional Procesión del Silencio, así lucía las calles del Centro Histórico de Zacatecas.

A lo lejos se empezaba a escuchar el murmullo de los tambores. La gente comenzaba a guardar silencio. Un contingente de siete patrullas, entre motocicletas y automóviles de tránsito del estado, encabezaban la procesión que traía a Jesús.

Después de unos instantes ahora sí los espectadores guardaron silencio, mientras el resonar de los tambores se hizo más intenso.

Hombres vestidos de negro y encapuchados tocaban melodías de luto. La gente empieza a enmudecer. La angustia hizo de las suyas.

Un extenso contingente -de aproximadamente mil 500 feligreses- niños, jóvenes y adultos, en su mayoría de personas de la tercera edad caminaban agachando la cabeza, en señal del luto que guardaban.

Atrás de ellos, las imágenes del sufrimiento de Jesús en su Viacrucis se hicieron presentes como La oración del huerto, El divino preso, El varón de los dolores, la flagelación, La pasión, El santo encuentro, El calvario y el Santo Entierro, después la desgarradora imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad, captaba las miradas de los espectadores.

Cientos de velas rodeaban su imagen, un rostro de dolor y tristeza, lloraba por la muerte de su hijo, quien fue crucificado injustamente, pero para demostrar el amor hacia los hombres pecadores.

La procesión fue encabezada por la imagen de Nuestro Padre Jesús -propiedad del templo de Jesús-, la cual muestra el rostro de Cristo después de su crucifixión. En seguida, venían las parroquias de Jesús, de San José de la Montaña, Fátima, el Perpetuo Socorro, Santo Domingo y las 13 cofradías como la del Santo Entierro, la Verónica, de la Crucifixión, el Calvario, la Piedad y Nuestra Señora de la Soledad.

Este contingente pasó por las calles Juan de Tolosa, Fernando Villalpando, Juárez y la Hidalgo para arribar a la Catedral Basílica de Zacatecas donde los esperaba Miguel Enciso Sánchez, el rector de la catedral, quien dio un mensaje en nombre de Carlos Cabrero Romero, Obispo de Zacatecas.

 

 

 


 

 

Recibe en tu correo electrónico las novedades de este sitio. Selecciona las categorías de tu interés: