Viernes 29 Marzo 2024

Arrojan excavaciones en el Teúl hallazgos de la historia prehispánica

TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA.- En el cerro del Teúl, ubicado a una distancia menor a 2 kilómetros de la cabecera municipal, desde 2008 se realiza un proyecto de excavación, encabezado por el arqueólogo estadounidense Peter Jiménez, el cual ha arrojado importantes hallazgos de la historia prehispánica en ese lugar.

Hasta el momento, el sitio arqueológico consta de cinco áreas principales: la plaza sur, el patio hundido, el juego de pelota, techos quemados y la plaza de los dos montículos.


La arqueóloga Laura Solar, corresponsable del proyecto, informó que en este sitio arqueológico hubo ocupación desde el año 300 a. de J.C., ya que se encontraron tumbas de tiro que eran representativas de aquella época.

Posteriormente, para los siglos 11 y 12 d.de J. C. se comenzó a hacer uso de metales como el cobre, el cual se producía en un horno de fundición encontrado en el área de “Techos Quemados”, en donde también se realizaron otras piezas como agujas, anillos, collares y cascabeles, encontrados durante la exploración.

El último hallazgo en estas ruinas fue la escultura de un jugador de pelota decapitado, la cual representa uno de los rituales más importantes de Mesoamrica que también se realizaban en el cerro del Teúl, aseguró la arqueóloga.

Después del proyecto de excavación se realizará la restauración de las diferentes plazas arqueológicas, se establecerá un museo y se habilitará el sitio para que, en 2012, se abra al público en general.

El Parque Hundido
En el Parque Hundido se han distinguido dos o tres etapas; la primera de ellas es para las tumbas de tiro, que es una tradición que se da del 300 a. de J.C. al 400 d. de J.C.

La segunda etapa corresponde a una ocupación que se dio entre el 300 al 600 después de Cristo, cuando se puso un piso de tepetate molido; ahí se encontraron una serie de enterramientos, de los cuales se tienen siete excavados y dos están aún en el sitio.

De las tumbas excavadas, en cuatro de ellas había ofrendas.
En la última etapa del sitio se convierte en centro ceremonial a gran escala, que es donde se delimita la plaza en cuatro muros.

La Plaza de los Montículos
En la Plaza de los Montículos, al centro hay un fogón y un altar ceremonial, además de que hay un canal para que pase agua que tiene forma serpenteante.

El Juego de Pelota
La zona de juego de pelota está labrada en roca y data de entre el 600 y el 900 después de Cristo; se caracteriza por una banqueta en forma de talud y muros laterales.

Para la segunda etapa -entre los años 900 a mil 100-, se construyó encima de lo que había en la primera, con muros rectos, y ya no es la roca que estaba ahí mismo.

En esta área se encontraron dos pisos; el más reciente estaba deteriorado y se halló un drenaje para desaguar, además de una escultura de un jugador de pelota decapitado.

Techos Quemados
En la zona de techos quemados encontraron fragmentos de barro quemados; en un primer momento se trató de un horno antiguo, y luego se encontraron una serie de rellenos para que pusieran edificios posteriores con otro fin.

Por la serie de pisos encontrados, hay vestigios de varios periodos de ocupación distintos.

Llama la atención que en el del horno, los muros muestran revestimiento con barro petrificado, el cual sólo se logra a 900 grados centígrados, temperatura con la que se supone que se fundía el metal.

  

  
 

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Encuentran en El Teúl escultura prehispánica de jugador decapitado