Viernes 29 Marzo 2024

A Belén pastores… todos a Belén, divertida pastorela de Mazatl Ollín

Canto, música, actuaciones y baile, fue lo que ofreció la pastorela A Belén pastores… todos a Belén, a cargo del grupo de danza folclórica Maztl Ollín, de la Escuela Secundaría Técnica Número 1.

La cita fue en la Plaza Bicentenario, donde los artistas se presentaron como parte del Festival de Navidad, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.


Este espectáculo se caracterizó por la gran versatilidad de los jóvenes participantes, quienes brindaron un acto lleno de diversión y entretenimiento.

Ocurrentes e ingeniosos diálogos en verso, así como actuaciones, baile, cantos y música en vivo formaron parte de esta tradicional pastorela mexicana se desarrolló bajo la dirección de Manuel Hernández de Alba y Luis Fernando Amador Jáquez, quienes participan anualmente en este Encuentro Tradicional realizado en nuestra ciudad.

Fueron 32 jóvenes en escena, de los cuales 24 pertenecen al cuerpo de baile y narran la historia de unos pastores que intentan ir a Belén para adorar al Niño Dios recién nacido.

Sin embargo, un grupo de diablos engañadores y timadores pondrán una serie de obstáculos en su camino para que estos no lleguen a su destino.

Pero los demonios no cuentan con que los pastores serán ayudados en todo el trayecto por el Arcángel San Miguel y por un viejo ermitaño, quienes los libran de no caer en las tretas de los malos y concluyan su camino.

A pesar de las complicaciones, logran llegar a adorar al Niño Dios, al que le entregan regalos que ellos mismos recogieron en el camino, como comida, flores, trastes y animalitos, para después arrullarlo y cantarle villancicos.

Al final se invitó a todos los niños y niñas que se encontraban presentes, a que pasaran también a adorar al Niño Dios, y al hacerlo les regalaban un dulce.

Las familias disfrutaron entre risas y aplausos de uno de los espectáculos más entretenidos y divertidos, gracias al profesionalismo, entrega y dedicación de estos jóvenes, liderados por los directores del grupo.

  

  

 

FOTOS: CORTESÍA