Sábado 20 Abril 2024

TLC´s con Perú, Brasil y Colombia, amenaza para el campo mexicano

El senador por Zacatecas Antonio Mejía Haro.México es el país que más tratados y acuerdos comerciales ha firmado -11 tratados y ocho acuerdos bilaterales con más de 50 países-, somos una de las economías más abiertas del mundo.

Sin embargo, la evolución del saldo comercial total de México con el mundo ha sido deficitaria en los últimos 12 años en aproximadamente 10 mil millones de dólares anuales, aunque en el 2008 superó los 16 mil millones de dólares.


El sector más desfavorecido con los tratados comerciales ha sido el agropecuario. En el 2008 el déficit de la balanza comercial agroalimentaria superó los 6 mil millones de dólares. Tan graves han sido los tratados comerciales para el campo que basta ver la participación del déficit agroalimentario en el déficit total, que en el 2009 fue del 62 por ciento.

Con los efectos devastadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el campo mexicano, que ha llevado a la quiebra a la mayor parte de productores de granos, leche, carne de res, pollo y cerdo, y ha provocando la pérdida de la mitad de los empleos en el medio rural, así como la migración de casi medio millón de campesinos hacia los Estados Unidos por año, aún se persiste con la política de celebrar nuevos acuerdos comerciales.

Bajo este contexto, nos preguntamos ¿Para qué continuar con este síndrome de trataditis? ¿Para qué seguir suscribiendo más tratados comerciales que involucren y expongan de manera peligrosa a productos agropecuarios sensibles? ¿Hasta cuando el sector agropecuario dejará de usarse como moneda de cambio en los tratados comerciales?

De celebrarse los TLC´s que están en puerta de México con Perú, Brasil y Colombia, se agravaría aún más al sector agropecuario nacional, por las ventajas agroecológicas de esos países y se expondría la sanidad agropecuaria por plagas y enfermedades que en México no existen o se han erradicado.

TLC México-Perú
El TLC México-Perú se pretende llevar a cabo después de una nueva ronda de negociaciones a celebrarse en Lima durante los primeros días del próximo mes de febrero.

El gobierno mexicano, el Consejo Nacional Agropecuario y los representantes de los subsectores agropecuarios habían avanzado durante seis años para dejar una serie fracciones agroalimentarias fuera del tratado, como son: el ajo, cebolla, chiles secos y frescos, papa, aguacate, uva, cítricos, plátano, mango, durazno, manzana, carne de res, pollo, leche, entre otros.

Sin embargo, la posición final y unilateral de la Secretaría de Economía es de incluir la totalidad del sector agropecuario.

Zacatecas sería uno de los grandes perdedores con este tratado, ya que involucra varios productos, de los cuales somos líderes a nivel nacional como son ajo y chile seco, en el caso de los chiles secos.

Basta decir que Perú tiene rendimientos promedio de 6 toneladas por hectárea, mientras que en México los rendimientos promedio son de 1.6; además sus costos de producción son más bajos al usar agua de presas y ríos y no requerir de energía eléctrica para extraerla del subsuelo.

El tema fitozoosanitario es una barrera que debe impedir el TLC con Perú en materia agropecuaria, por el peligro de plagas y enfermedades que no existen en México como la fiebre aftosa, fiebre porcina, gusano barrenador del ganado y otras plagas y enfermedades agrícolas que a México le ha costado mucho dinero su erradicación.