Viernes 29 Marzo 2024

Protestan contra feminicidos con una exposición

La exhibición se realizó en la Plaza BicentenarioCon motivo del Día Internacional de la Mujer, la Red Social por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) en Zacatecas montó una exposición que simulaba cadáveres de mujeres tapadas con mantas, con la leyenda “No más mujeres muertas”.

Con el apoyo del artista plástico zacatecano José Samarrón y un grupo de jóvenes promotoras de los derechos sexuales, se presentaron cerca de ocho figuras en la explanada de la Plaza Bicentenario.


La activista social Bertha Alicia Medrano informó que el objetivo de esta exhibición fue realizar una protesta en contra de los feminicidios en el país.

 Agregó que se pretende evidenciar la negación que se dio en el Distrito Federal de contemplar una alerta de género, tras la cifra alarmante de 890 asesinatos de enero de 2009 a junio de 2010 que presentó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Con un total de 11 muertes documentadas dentro de esta cifra, el Estado de Zacatecas se encuentra en el último lugar de las 11 entidades observadas, tales como Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes y el Estado de México.

 

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ