Miércoles 24 Abril 2024

Protestan barzonistas en la Comisión de Electricidad y en sucursal de Banorte

Integrantes de la Unión de Productores Agropecuarios del Barzón protestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para negociar el adeudo por 800 mil pesos en la electricidad, derivado del uso de los pozos de riego.

Más de 100 agricultores se presentaron en la dependencia para tratar de llegar a un acuerdo con la CFE para evitar los cortes en el suministro y afectar a sus 80 pozos de riego.


El dirigente del organismo, Conrado García Dávila, aseguró que el pago de los 800 mil pesos será liquidado en un 50%, tanto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Gobierno del Estado de Zacatecas para su liquidación.

Aunque afirmó que los recursos para el pago de la energía serán erogados por los gobiernos federal y estatal, aún desconoce cuándo será entregado a la Comisión, sin embargo, la negociación con la CFE está encaminada a que el adeudo será finiquitado por el gobierno.

De cortarse el suministro de la luz se afectaría a los municipios de Enrique Estrada, Pánuco, Vetagrande, Pozo de Gamboa, Villa de Cos, Guadalupe, así como las comunidades de Tacoaleche, Los Rancheros y Las Norias, donde se ubican los pozos agrícolas.

Para establecer una negociación, Conrado García Dávila, dirigente del Barzón, y Fernando Cortés, representante de la CFE, se reunieron junto con una comisión de inconformes, a fin de llegar a un acuerdo pacífico, debido a que los barzonistas tenían intensiones de bloquear el bulevar López Portillo, a la altura de la CFE y la gasolinera Colón.

Otros barzonistas en Banorte
En tanto, los afiliados al Agro Barzón Zacatecano tomaron las instalaciones de la institución crediticia Banorte para reclamar que a uno de sus agremiados “le están haciendo un cobro indebido, siendo que él lo liquidó anteriormente”.

Unos 30 barzonistas protestaron porque a la familia Mestas Hernández, originaria de Fresnillo, le cobran un millón de pesos, cuya cantidad es más del crédito solicitado y todavía se lo siguen cobrando siendo que lo pagó en 1994.

“Tenemos pruebas de que está liquidado”, afirmó uno de los afectados.

Los barzonistas dijeron que sí quieren llegar a un acuerdo, pero en caso de que el personal de Banorte omita sus peticiones, ellos la próxima semana encabezarán una protesta en todas las sucursales bancarias para que se suspendan las operaciones.

  

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ