Jueves 28 Marzo 2024

Anuncian en Zacatecas alianza PRI-PVEM

Pendiente, unión con el PT
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) firmaron una carta intención para ir en alianza en el proceso electoral 2010, que encabezaría Miguel Alonso Reyes como candidato a gobernador.

De esta manera, Carlos Puente Salas, quien había sido anunciado como el candidato a gobernador por el Verde Ecologista y había promocionado su imagen desde hacía varios meses, declinó a favor de Miguel Alonso.

“Hay ocasiones en que las condiciones son mejores y en este caso la alianza debe de ser encabezada por quien garantice en triunfo, creo que unidos logramos más que divididos”, expresó Carlos Puentes.

El exdiputado federal, quien dijo sentirse como en casa en el tricolor, apuntó que se trata “de una alianza natural, es una alianza consolidada, es una alianza ganadora, es una alianza nacional; no había otra forma de que el Verde no fuera con el PRI”.

Agregó que concretar la alianza fue un proceso de trabajo arduo por parte de las dirigencias nacionales y “también participando con los actores locales”.

Sin embargo, a nivel estatal los dirigentes del Verde y del Partido de la Revolución Democrática habían declarado que había acercamientos para ir juntos por la gubernatura, incluso el diputado local del Verde Rafael Candelas dijo que el mejor candidato a gobernador era el perredista Antonio Mejía Haro.

Diana Galaviz, dirigente estatal del Verde, expresó que no se aplicará ninguna sanción a Rafael Candelas por sus declaraciones, aunque consideró que no debe hacerlas públicas.

Dijo que este viernes las dirigencias nacionales tomaron la decisión luego de explorar el panorama político, las posibilidades, los proyectos, y “se ha determinado participar en coalición para la elección del mes de julio en el que se renovará la gubernatura, los 58 ayuntamientos y la Legislatura”.

Por su parte, Julio César Flemate, dirigente del PRI en la Entidad, afirmó que se ha dialogado con varios los institutos políticos para construir una gran alianza en Zacatecas, “una gran alianza que pueda ganar”.

El líder priísta no detalló cuántas candidaturas se le darán al Verde, y dijo que más allá de cifras se trata de “una alianza que tiene un proyecto en cuanto al tema de educación, salud, seguridad, economía”, aunque reconoció que “falta detallar los convenios”.

La carta intención para ir en alianza será presentada ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Semanas atrás se anunció también la unión del PRI con el Partido del Trabajo (PT), con lo que sumarían tres los partidos que irían juntos, sin embargo los dirigentes petistas han admitido dificultades en las negociaciones de candidaturas.

También falta definir si el Partido Nueva Alianza se sumaría a este bloque, como se ha mencionado.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Se complica alianza PRI-PT, admite Saúl Monreal
El candidato del PRI y PT puede cambiar: David
Reúne David a 6 mil personas; piden que él encabece la alianza
Ni David ni Miguel, asegura José Narro