Sábado 20 Abril 2024

Nuevo sistema de justicia penal, pensado para la gente

El nuevo sistema de justicia penal que establece la última reforma constitucional en México tiene fundamentalmente fines sociales, porque está pensada para los ciudadanos, no para las instituciones, dijo la especialista Érika Bardales Lazcano.

La maestra en Derecho Penal y docente de la Maestría en Proceso Penal Acusatorio que se realiza en la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del estado, impartió el módulo “Las Etapas del Proceso Penal Acusatorio” en el Palacio de Justicia.

En entrevista, destacó el trabajo que se hace en las Entidades Federativas para capacitar a quienes son o serán los operadores del sistema acusatorio adversarial.

Al respecto afirmó que la situación actual depende del Estado que se visite. “Cuando acudimos a un Estado donde está implementada la reforma o está en proceso, la recepción de la capacitación es muy fácil, porque el operador está consciente de que el cambio está en marcha. Encontramos personas sensibles y dispuestas a aprender.

“En cambio en estados que no tienen avances, encontramos que los operadores se convierten en barreras. No quieren el cambio. No aceptan que hay una reforma. Creen que son cambios sexenales cuando eso por supuesto no es así”, dijo.

En Zacatecas, al ser una de las Entidades que más avances presentan, lo que se quiere es aprender más del sistema y compartir sus conocimientos con otras Entidades.

En el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas se tiene la certeza de que el reto mayor para el éxito de la reforma es la capacitación. Sin ella los operadores no podrían dar lo que deben en cada audiencia.

Al tener una justicia de cara a la sociedad, los operadores deben ser capaces de defender su postura, sean ministerios públicos o defensa, así como el juez en su actuación determinante para la impartición de justicia. Por ello la sólida capacitación significa el equilibrio de las instituciones.

Bardales Lazcano dejó en claro que la reforma es para la sociedad. “No se trata de una reforma institucional. Se hizo para los ciudadanos. Porque no sólo se reforma policía, no sólo se reforma ministerio público, no sólo se reforma el poder judicial. Se reforma todo”, aseveró.

Érika Bardales Lazcano tiene como líneas de investigación los Juicios Orales, la Justicia para Adolescentes y El Debido Proceso.