Sábado 20 Abril 2024

Inauguran oficialmente mina Peñasquito, la más grande de México

El presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y la gobernadora Amalia García Medina acuden hoy al municipio de Mazapil para la inauguración de la mina Peñasquito, en la cual se han invertido mil 600 millones de dólares -20 mil millones de pesos-, equivalentes a más de un año de todo el presupuesto del que dispone Zacatecas.

Aunque en la mina se comenzaron los trabajos desde hace casi cuatro años, hasta este año será cuando se comience propiamente la producción en el mayor yacimiento de oro en el continente, y uno de los más importantes del mundo.

La vida de la mina se estima en alrededor de 20 años, a lo largo de los cuales generará más de 3 mil empleos directos, y más de 12 mil indirectos por los servicios que se requieren para sostener el complejo minero.

Los cálculos de  reservas indican que hay 13 millones de onzas de oro, 864 millones de onzas de plata, 5.8 millones de toneladas de zinc y 2.7 millones de toneladas de plomo, con lo que Zacatecas se ubicará y consolidará como el principal productor de estos metales a nivel nacional.

Chuck Jeannes, presidente y director general de Goldcorp, acudirá al evento de inauguración de la gran mina, la cual cuenta con un moderno aeropuerto.

Peñasquito se ubica en uno de los municipios más pobres de Zacatecas, a pesar de las riquezas minerales que posee y que durante siglos se han explotado.

Goldcorp realiza exploraciones en terrenos cercanos para expandir el complejo minero, recientemente adquirió el proyecto de Camino Rojo a Canplats, con lo que sacará más provecho a la infraestructura que ya posee en Peñasquito.

El año pasado esta mina produjo 90 mil onzas de oro, este año los activos de producción de Golcorp se centrarán principalmente en Peñasquito, donde se estima una extracción anual de 500 mil onzas de oro, 28 millones de onzas de plata, 450 millones de libras de zinc y 200 millones de libras de plomo.

Notas relacionadas:

Aumentará con Peñasquito 40% producción nacional de oro y plata