Martes 19 Marzo 2024

Que la minería genere desarrollo, el desafío de Zacatecas

Históricamente Zacatecas ha sido una tierra explotada por su gran riqueza minera y este sector crece constantemente -actualmente se realizan 31 exploraciones- sin que se haya logrado detonar el desarrollo permanente del Estado.

 

Actualmente, 31 empresas realizan explotación de los yacimientos mineros, cantidad que se verá incrementada en los próximos años con las 31 exploraciones que realizan 31 mineras en el Estado, de acuerdo a información de la Secretaría de Economía.


La mayor explotación la realiza la canadiense Goldcorp, que en Peñasquito usa 50 camiones con capacidad de 320 toneladas cada uno, sacando 139 mil toneladas por día; pero la meta es tener 100 de estos camiones -llamados yucles, que trabajan las 24 horas y son operados principalmente por mujeres- para extraer 600 mil toneladas por diariamente.

 

La construcción de la mina Peñasquito será la más grande a cielo abierto en México, consistente en un tajo de 900 metros de ancho, 880 metros de largo y 900 metros de profundidad, al cual le seguirá una obra subterránea para llegar a una profundidad de un kilómetro 200 metros.

Pero Goldcorp no se limita a Peñasquito, que abarca 39 mil hectáreas, ya que también realiza trabajos de exploración y ha comenzado a explotar yacimientos en la zona de Noche Buena y Tanque Nuevo, en Mazapil, además de realizar otro proyecto cercano en Melchor Ocampo.

A esto hay que sumarle que recientemente adquirió el proyecto de Camino Rojo a Canplats en San Tiburcio, Mazapil, ubicado a unos 50 kilómetros de Peñasquito.

Las oportunidades de inversión minera en Mazapil no terminan tampoco en los proyectos de Goldcorp, ya que se espera un inversionista para el proyecto de 480 mil hectáreas en Santa Isabel, que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) puso a concurso para licitación pública y que tenía protegida como Asignación Minera, mientras se terminaban los estudios sobre su potencial.

En la misma región, en el municipio de Concha del Oro, se encuentra explorando la compañía minera Aura Minerals Inc, de capital inglés, la cual realiza el proyecto minero Aranzazú, donde ha invertido 15 millones de dólares y se espera que genere 300 empleos.

El SGM también realiza exploraciones mineras para que puedan desarrollarse otros seis proyectos en Zacatecas, principalmente de oro y plata, aunque también hay uno en Tabasco para extraer de Magnesio, que es un mineral muy usado en la industria aeronáutica, instrumentos ópticos, aparatos ortopédicos, mobiliario de exteriores y  pistones

Incluso muy cerca de capital todavía se realizan exploraciones, en El Orito.

Actualmente se encuentran en operación 39 minas, las cuales en conjunto generan el 22% de la producción minera de México.

Las principales son Francisco I Madero, ubicada en Morelos y perteneciente a la empresa Peñoles, la cual también tiene la Unidad Sabinas, en Sombrerete, y Fresnillo PLC.

La mina más grande de México, y la que será la segunda más importante productora de oro en el mundo, es Peñasquito, donde la capacidad de extracción supera por mucho a la del resto, con más de 130 mil toneladas al día.

La mina El Coronel, de la Minera Real de Ángeles, tiene una capacidad de extracción de 30 mil toneladas diarias y también será a cielo abierto; método que, si bien es más económico, se prohíbe en algunos países por los problemas de contaminación que genera.

La unidad El Coronel abarca zonas colindantes de Ojocaliente y Luis Moya, además que se ubica cerca de lad mina abandonada Real de Ángeles, que hasta la fecha ha sido la mina de plata a cielo abierto más grande del mundo.

También el grupo Frisco, cuyo principal accionista es Carlos Slim, está en Mazapil la minera Tayahua.

Capstone Gold tiene cerca de la capital, en el municipio de Morelos, la mina Barones, y también cerca de la ciudad de Zacatecas la empresa Contracuña extrae oro y plata, en Vetagrande.

Otras minas importantes son Bresmer y La Colorada, localizadas en el municipio de Chalchihuites.

Pero no todas las explotaciones son de minerales, ya que desde hace varios años en Zacatecas se hacen explotaciones de los yacimientos de caolín, en Chalchihuites, Fresnillo y Pinos, así como mármol y ónix en Villa de Cos.

También en lo referente a materiales de construcción, como cantera y perlita, en gran parte del Estado hay importantes zonas de explotación de “agregados pétreos, los cuales sirven para elaborar materiales construcción como cemento, en obras civiles y cerámica.

Las principales empresas dedicadas a extraer materiales no metálicos son Minera Orca y Mexicana de Cales, que tienen capacidad para extraer en Guadalupe y Villanueva 10 mil y 24 mil toneladas diarias, principalmente de grava y arena.

La riqueza se va
A pesar del potencial minero y de inversiones millonarias que tiene el Estado, el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas Arturo Burnes, quien en diferentes trabajos de investigación señala que el desarrollo desigual y combinado, así como los ciclos de auge y recesión, han sido una constante en la historia del Estado.

Refiere, de acuerdo a documentos históricos, que desde el auge de la minería en la época colonial los habitantes se quejaban de que hacía falta el desarrollo de la industria en Zacatecas, pues se enviaba la materia prima a otros lugares.

"En esta capital y su distrito no hay fábrica alguna a excepción de uno u otro telar que se encuentra entre los artesanos que llaman obrajeros en que tejen por lo regular unas cuantas frazadas. Tampoco hay molinos, más los que reducen a polvo los metales de las minas; ingenios, ninguno”, cita el universitario con base en documentos históricos.

Arturo Burnes advierte que, dos siglos después, el cuadro pesimista continúa, ya que la riqueza generada por la minería no ha creado un mercado interno vigoroso, es decir, que detone a otros sectores de servicios o industriales de incluso la propia minería, ya que el 90% del material se lleva a otros Estados para procesarlo.

Zacatecas se enmarcaría, observa, dentro de aquellas regiones que presentan reserva de mano de obra no calificada y de muy bajo nivel de reproducción, lo que impide detonar la economía a pesar de las oportunidades que la minería representa.

Aunque se anuncien inversiones millonarias, como las de Peñasquito, Arturo Burnes indica que “un desafío del Zacatecas contemporáneo es resolver la tensión  existente entre, por un lado, la urgencia de corto plazo de atraer capitales y generar empleos y, por otro lado, la visión de largo plazo que comporta la búsqueda de un desarrollo sustentable y con equidad”.

El estudioso refiere el caso de la mina Real de Ángeles, que luego del auge que tuvo dejó a los habitantes de Noria de Ángeles igual de pobres, pero con severos problemas ecológicos, debido a la falta de una estrategia para el desarrollo económico.