Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas, principal productor de ajo, zanahoria y chile seco

En los últimos 10 años, el cultivo de hortalizas en Zacatecas ha reportado un crecimiento significativo de tal manera que a la fecha alcanza un 5% de la superficie cultivable de la entidad y contribuye considerablemente al valor de la producción nacional.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Francisco Flores Sandoval, informó que el estado ocupa el primer lugar en la producción del país de ajo, zanahoria y chile seco. Éste último contribuye a la producción nacional con un 49%.


En tanto, el ajo representa un 28% que se distribuye principalmente en Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla y el Distrito Federal, y alcanza un precio de hasta 50 pesos el kilogramo, comentó el secretario.

Flores Sandoval informó que hay tres municipios altamente propicios para este tipo de cultivos: Jerez, Villanueva y Tepetongo, los cuales duplican incluso la media nacional.

También ocupan un lugar importante Fresnillo, Ciudad Cuauhtémoc, Pánuco, Villa de Cos, Morelos y Noria de Ángeles, que rebasan la media nacional.

Con el objetivo de explotar este potencial agrícola, la Sedagro apoya a los productores y promueve el cultivo de hortalizas, mientras que en los lugares en donde las condiciones son poco propicias para ello, recomienda reorientar las siembras.

El funcionario destacó que la agricultura representa para el estado el 10% del PIB. Zacatecas, dijo, tiene una presencia muy importante en el mercado agrícola nacional.

En la producción de frijol ocupa el segundo lugar con una contribución del 30%, en producción de chile verde y lechuga el tercer lugar y en tomate verde, el cuarto lugar.