Viernes 29 Marzo 2024

Violencia en México afecta más a mujeres: feministas

El Encuentro Nacional Femenista 2010 reúne en Zacatecas a mil 500 mujeres de 28 Estados del país, quienes durante 3 días realizarán más de 100 actividades entre talleres, conversatorios, paneles de discusión y actividades culturales.


Durante el foro tendrán especial participación mujeres indígenas, quienes por la situación de violencia de México están más expuestas a violaciones de sus derechos, ya que sufren de triple discriminación: por ser mujeres, por ser pobres y pertenecer a una etnia.

Axela Romero, del comité organizador del Distrito Federal, advirtió que el incremento de la violencia y debilitamiento del estado de derecho tiene implicaciones mayores para las mujeres, no sólo en el sentido de sus derechos sino en el de su seguridad.

Indicó que el crimen organizado ha comenzado a reclutar mujeres porque le sirven mejor para sus actividades ilícitas, debido a su eficiencia y bajo costo en mano de obra, situación que se da también en las empresas.

El encuentro se realiza en el Palacio de Convenciones y se aborda la regresión en materia de derechos humanos de las mujeres, ya que en 17 Entidades se ha retrocedido en lo legislativo para garantizar su seguridad y justicia.

Participan mujeres de Copala, Oaxaca, donde han desaparecido 38 féminas sin que las autoridades hayan dado respuesta sobre su paradero.

Entre los temas en la agenda se encuentran la situación de las mujeres en México ante la estrategia nacional de prevención del delito y combate a la delincuencia, así como el derecho al aborto y a la libre preferencia sexual.

 

 


FOTOS: LEONARDO MORENO