Martes 16 Abril 2024

¿Cayó un meteorito en el sureste zacatecano?

Ubicación de la mina El Coronel.Habitantes aseguran que un objeto luminoso cayó del cielo
El fuerte ruido que se escuchó la tarde de este martes en municipios del sureste, que iba acompañado de vibraciones del suelo, ha desatado versiones de que fue provocado por un meteorito que cayó en la zona.

La versión oficial de que se trató de una explosión controlada en una mina no ha sido muy aceptada por la población, debido a que contrasta con el testimonio de varias personas que vieron un objeto luminoso que caía.


El objeto que descendía, de color azul verdoso, iba dejando una estela de humo a su paso, de acuerdo con los testigos, aunque no se tiene ninguna imagen ni se le relaciona directamente con el estruendo que se escuchó.

El objeto habría caído en el sureste del Estado alrededor de las 3:45 de la tarde de ayer martes.


Diversos medios de información indicaron que se trató de la caída de un meteorito, pero esta posibilidad no ha sido señalada por ninguna autoridad.

De lo que se dieron cuenta miles de habitantes y dieron aviso a las autoridades fue de un estruendo que se escuchó a la misma hora en la que caía el objeto, incluso en algunas viviendas temblaron las ventanas con las vibraciones.

Habitantes de Ojocaliente, Luis Moya, Noria de Ángeles, Loreto, Villa García y municipios colindantes de Aguascalientes  escucharon el ruido parecido al de un trueno.

Al recibir el reporte de inmediato se empezó a investigar si se debía a una explosión, ya que al mismo tiempo se registraba un incendio forestal, que consumió 55 hectáreas de pastizales, en la comunidad de Milagros, Ojocaliente, de acuerdo con el reporte de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Trascendieron versiones de la caída de una avioneta, una explosión de un polvorín y hasta la actividad de un volcán, situación que fue desmentida por Antonio Caldera Alanís, jefe de bomberos de esta dependencia.

Ante la expectación que causó el ruido y la vibración del suelo, dijo que se comunicaron con el Sistema Geológico Nacional para conocer si existió un movimiento natural o geológico en la zona, pero no se registró nada en la región.

Incendio forestal
Explicó que el incendio de tipo forestal, cuyo humo podía apreciarse desde varios kilómetros, fue sofocado por la Unidad Municipal de Protección Civil de Luis Moya.

En este mes inicia la temporada de incendios y el fuego en los pastizales se incrementa en la entidad, causado por múltiples factores, entre ellos las quemas agrícolas que se salen de control.

El hecho fue reportado a las 3:45 de la tarde por elementos de la unidad municipal, quienes realizaron un recorrido por la región ante el temor de una explosión de polvorín -ubicados en la zona-, el cual se confirmó que estaba intacto.

Agregó que la dependencia no tiene otra información relacionada con hechos como la caída de un objeto extraño, una explosión o un movimiento sísmico.

También hubo movilización de militares de Zacatecas y Aguascalientes, de este último Estado acudieron debido a que el estruendo se escuchó en la entidad vecina.

Los elementos del ejército acudieron a la mina El Coronel, ya que en ella se hacen explosiones de manera frecuente para encontrar nuevas vetas de oro.

El vocero del Gobierno del Estado, Mario Caballero Ramírez, informó que se trató de una explosión que realizaron en esta mina -propiedad de Carlos Slim-, la cual ocasionó una enorme polvareda.

Indicó que ante la explosión se alarmaron los habitantes de la comunidad de Coecillo, en Luis Moya.


El lugar donde pudo haber caído el supuesto meteorito, ocurrió el incendio y hace explosiones la mina El Coronel está en la misma área, ubicada en los límites de los municipios de Luis Moya y Ojocaliente.

Un meteorito no causa incendios
Alejandro Muñoz Suárez, presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas.Al respecto Alejandro Muñoz Suárez, presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, indicó que “no es probable que un meteorito haya causado un incendio”.

El especialista en Astronomía señaló que a las personas hay que darles información real para que no se asusten, porque “a diario caen miles y miles de -objetos celestes- arenitas” y la mayoría caen en sitios despoblados.

Explicó que los objetos celestes gravitan cerca de la Tierra y caen, cuando éstos llegan a la atmósfera se inflaman, se subliman, se ionizan con el gas y luego se desvanecen, sin embargo, pocos de estos caen a la Tierra.

Muñoz Suárez afirmó que hay dos tipos de los que caen a la Tierra: terrosos y metálicos, pero ninguno de ellos son “inflamables o incendiarios”.

Como ejemplo, retomó que históricamente han caído objetos de grandes extensiones y de más de un kilómetro y medio de largo, los cuales provocan daños como una explosión atómica.

“Esto es hablar de otra cosa, de fragmentos de cometa e incluso de asteroides que han impactado al planeta y pueden causar un incendio”, continuó.

Ante el pánico que causó porque cimbró la tierra, dijo que cuando cae un bólido -objeto celeste- puede hacer una explosión por su tamaño y comúnmente ocasionan llamas, pero en la atmósfera, y emiten un sonido muy fuerte, pero aún así, no son incendiarios.

En este sentido, la caída de un objeto proveniente del espacio tampoco estaría relacionada con la vibración de la tierra que se sintió en la zona.

Para saber con certeza lo que ocurrió un grupo de astrónomos tendría que hacer una investigación en la zona para buscar evidencias de impacto de este tipo, como al que hace referencia la población, y que se ha relacionado con el incendio y las vibraciones.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS

Alarma explosión a habitantes de Ojocaliente y Luis Moya

Consume incendio 55 hectáreas de pastizal y nopal en Ojocaliente