Viernes 29 Marzo 2024

Deberá Peñasquito indemnizar a ejidatarios por casi 130 mdp

Tendrá que pagar 240 veces más por la renta del terreno
La Minera Peñasquito, que tiene la mina más grande de México, deberá indemnizar a los ejidatarios de El Vergel, Mazapil, y renegociar una cantidad hasta 240 veces mayor de lo que les había venido pagando por la renta de terrenos.

La sentencia fue emitida hace unos días por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Zacatecas, el cual resolvió un recurso legal que fue interpuesto por los campesinos el 27 de noviembre de 2009 y consta en el expediente 13/3/2009.


Con la sentencia del TUA, la minera de capital canadiense deberá pagar una indemnización por los cuatro años que ha hecho uso de poco más de mil hectáreas en este ejido, con el cual había firmado un contrato por 5 millones de pesos para hacer uso de estas tierras por un periodo de 30 años.

Con el fallo del juez, queda anulado el contrato que la minera, propiedad de la compañía Goldcorp, había hecho con el ejido, por lo que deberá hacerse uno nuevo y los ejidatarios tendrán que devolver a la empresa el pago realizado.

La razón en la que el Tribunal basó su sentencia es que la asamblea ejidal en la que se aprobó el contrato no es válida, dado que estaba llena de irregularidades, por lo que fue impugnada por algunos ejidatarios.

Y es que dentro del ejido algunos miembros no estuvieron de acuerdo con las autoridades que en ese entonces lo presidían, además de que la distribución del pago por parte de  la empresa no se hizo de manera transparente y a algunos de ellos les tocó menos dinero.

En mayo de 2009, ejidatarios bloquearon los accesos a la mina para exigir un pago justo, ya que consideraron que el contrato era muy ventajoso para la empresa.

Argumentaban que Peñasquito les daría “una miseria” a pesar de las jugosas ganancias que obtendría y cuando les regresara los terrenos ya no podrían usarse para actividades agropecuarias.

Apelan a antecedente en Guerrero
Los inconformes pedían una indemnización similar a la firmada en El Carrizalillo, Guerrero, donde la misma empresa tiene la mina Los Filos.

Ahí, pagó a los ejidatarios 32 mil pesos anuales la hectárea, luego de que mantuvieran bloqueadas las entradas para protestar contra un contrato igual de desventajoso que en El Vergel.

Aunque la minera firmó un convenio con los campesinos para darles apoyos, la principal demanda era la firma de un nuevo contrato, lo cual se tuvo que llevar a los tribunales para que fuera resuelto.

Los ejidatarios de Mazapil podrían obtener una cantidad similar a la que lograron los campesinos en el Carrizalillo pues, de acuerdo con algunos peritajes para estimar el valor de los terrenos, el pago justo sería de alrededor de 3 mil pesos mensuales, cuando actualmente es de casi 15 pesos por mes.

Debe ajustar pago al valor real de los predios
Manuel Ramírez, representante legal del ejido, informó que la empresa y los inconformes han realizado cada uno un peritaje de la renta real de la superficie; falta que la propia autoridad haga un tercero para fijar la cantidad final, que sería similar a las estimaciones mencionadas.

Explicó que la compañía minera ha hecho uso de los predios desde julio de 2007, por lo que debe pagar una indemnización por estos casi cuatro años, que se ajuste al valor real por la renta de superficie que ahora explota.

De acuerdo con sus cálculos, la cantidad de la indemnización sería de alrededor de 130 millones de pesos de 2007 a la fecha.

Agregó que actualmente la empresa saca casi la mitad del agua que utiliza de pozos ubicados en las mil 60 hectáreas donde ganaron el litigio los ejidatarios, además de que está a punto de perforar más.

El líquido es necesario para la producción de la mina y, podría verse afectada de no llegar a un arreglo lo más pronto posible, ya que no contaría con la suficiente cantidad para realizar sus procesos.

Advirtió que hay otros litigios legales contra la empresa minera canadiense, que podrían derivar en sentencias similares para que pague lo justo a los campesinos por el uso de sus tierras.

En la Minera Peñasquito, una de las tres más grandes del mundo y la más grande productora de oro en México, se han invertido más de mil 500 millones de dólares.

 

FOTO: ARCHIVO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Bloquean acceso a Peñasquito para exigir aumento salarial

Será Zacatecas el principal productor de oro en México

Se llevarán canadienses 50 veces más de lo invertido en Peñasquito

Inauguran oficialmente mina Peñasquito, la más grande de México

Explora Goldcorp terreno en litigio y sin permiso de los posesionarios