Martes 19 Marzo 2024

Ofrecen en Zacatecas resguardo policiaco a medios de comunicación

El gobierno del Estado de Zacatecas ofreció protección policiaca a concesionarios, directivos y reporteros de los medios de comunicación, luego de que la semana pasada este gremio fuera amedrentado por el crimen organizado.


Directivos de los diarios Imagen y La Jornada Zacatecas se reunieron el sábado con la gobernadora Amalia García Medina para denunciar que miembros de la delincuencia organizada les exigían publicar una carta en contra del Ejército Mexicano.

En su visita a México, tres días después de dicha reunión, Frank La Rue, relator para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas, explicó que el crimen organizado busca poder a través de los medios de comunicación.

"En décadas pasadas, el narcotráfico buscaba pasar desapercibido pero hoy en día busca publicidad y dominio territorial a través del manejo de los medios de comunicación”, expresó.

El relator advirtió que esta situación que priva a nivel nacional hace a los periodistas más vulnerables a los hechos de violencia, y pidió tipificar como del orden federal cualquier agresión en contra de los medios de comunicación.

Sobre este mismo tema, el diario español El Mundo publicó el 3 de julio un reportaje sobre las presiones que ejerce el narcotráfico contra este gremio, específicamente en Tamaulipas.

Cita al jefe editorial de un periódico de circulación estatal: "Cada vez que hay una matanza llama un tipo que se identifica como jefe de información del cártel de Los Zetas y nos dice lo que hay que publicar y el tamaño en que debe ocupar. Cuando hay asuntos importantes, a través de intermediarios nos hacen llegar comunicados para que los publiquemos textualmente. Muchas veces es una explicación de lo sucedido y otras es un mensaje para los cárteles rivales. La única libertad que nos queda es decir: que se chinguen, esto no va en portada, sino en páginas interiores".

En la misma entrevista, el periodista agrega: “además quieren que publiquemos en grande cualquier atropello del Ejército porque quieren que se marchen de aquí".

Ante este panorama, que comienza a permear también en Zacatecas, el gobierno estatal envió este jueves un comunicado en el que ofrece protección a los periodistas mediante las corporaciones policiacas de este orden de gobierno, coordinadas con las federales.

Da incluso la opción de vigilar las instalaciones de los periódicos, si así lo admiten sus directivos, independientemente del manejo que decidan darle a la información.