FacebookTwitter

Ofrece la UAZ medicina alternativa a enfermos

Universidad

Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que la universidad actuará como intermediaria, a través de la congregación civil Mariana Trinitaria, para la capacitación en Oaxaca de cinco médicos de la universidad en el área de medicina tradicional.

En un recorrido por las instalaciones de la Clínica Integral de Medicina Alternativa de la UAZ, el rector dijo que “este no es un convenio reciente, sólo se está renovando”.


Indicó que este tipo de medicina, que es milenaria, ofrece a la población una medicina alternativa, como la acupuntura -inserción de agujas.

Expresó que la universidad está actuando en bien del apoyo social, brindando servicios de medicina alternativa  con tres vertientes, la  acupuntura, la ozonoterapia y la medicina tradicional.

Agregó que esta es la primera de varias reuniones de trabajo con el director general de la Congregación Mariana Trinitaria AC  (CMT), David Leyva Mendoza.

El rector indicó que el compromiso de la UAZ con la asociación es un compromiso serio, que apoyará a la universidad, a los jóvenes y a la sociedad en general.

En tanto, Leyva Mendoza dijo que la salud como medio para llegar a la felicidad era un tema de gran importancia, que a veces las personas la dejan de lado por las carencias económicas.

Esta opción pude ayudar a la sociedad sin distinción de nivel socioeconómico, “porque gente pobre y rica busca la salud, quien tiene salud tiene todo”, expresó.

En tanto, Haydee Gavea Padrón, médico alópata responsable de la clínica de acupunturismo realizó una invitación al público en general a atenderse cualquier enfermedad y tipo de patología mediante  esta técnica milenaria.

La experta comentó que esta clínica atiende diariamente de 25 a 30 personas de todos los padecimientos, siendo los responsables Lann y Chown, médicos vietnamitas.

Explicó que el acupunturismo es una  técnica oriental que consiste en que a través de la intercesión de agujas en puntos estudiados y establecidos acelera la energía y la sangre, lo que lleva a una mejora en la salud.

Entre los asistentes estuvieron el coordinador del área de Ciencias de la salud de la UAZ, Alfredo Salazar  de Santiago; Juan Carlos Macías Miranda, y las responsables de la Clínica Integral de Medicina Alternativa, de las Área de Fisioterapia y Ozonoterapia, así como de Acupuntura.

Como parte de la visita de David Leyva Mendoza, para este jueves se tiene programada una reunión de evaluación y seguimiento de las acciones realizadas por la Congregación Mariana Trinitaria, la  UAZ y diversos municipios zacatecanos en la Sala de Cabildo de Guadalupe.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ
 

siderbar interiores