Jueves 28 Marzo 2024

Más de 15 mil personas contagiadas por ébola en 8 países: OMS

ebola-1

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que ascienden a 15.351 los casos de ébola en 8 países desde que comenzó el brote del virus, incluyendo 5.459 muertes reportadas.

Según la OMS la transmisión sigue siendo intensa en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados.

La OMS detalló en su informe actualizado hasta este viernes que de un total de 588 trabajadores de la salud que se han contagiado, 337 han fallecido.

En cuanto a los países en donde la transmisión del virus ha sido moderada, 5 países (Mali, Nigeria, Senegal, España, y Estados Unidos) han informado de un caso o varios casos importados de los países con transmisión generalizada e intensa de África Occidental .

En lo que respecta a Mali, se han reportado 6 casos, de los cuales todos han perdido la vida.

El organismo de salud aclaró que los casos recientes que se detectaron en Bamako, la capital del país, no están relacionados con el primer caso de la niña de 2 años que murió en Kayes el 24 de octubre y por el momento se monitorea a 327 contactos de las personas fallecidas .

En Estados Unidos se contabilizaron 4 casos, incluyendo una muerte. Todos los pacientes han sido dados de alta, y todos los contactos en el país han completado el período de seguimiento de 21 días.

En España, ha pasado más de un mes desde que la enfermera hospitalizada en Madrid dio negativo en dos ocasiones y fue dada de alta del hospital.

España podría ser declarada “país libre de ébola” 42 días después de la fecha de la segunda prueba negativa de la enfermera si no se llegan a presentar nuevos casos, precisó la OMS.

Por otra parte, el organismo de salud de Naciones Unidas declaró hoy el fin del brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), el cual se detectó el pasado agosto y no tiene relación con la epidemia que afecta a los países de África Occidental.

El brote en Congo fue notificado a la OMS el 24 de agosto y tuvo lugar en el condado de Jeeran, en la provincia del Ecuador, donde se registraron 66 casos, de los que 49 murieron, con 8 trabajadores de salud entre los infectados.

FOTO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Médico cubano infectado por ébola ingresará a hospital de Ginebra

Muere en EU médico que contrajo ébola en Sierra Leona