Jueves 28 Marzo 2024

“Hambre oculta”: señal de falta de nutrientes en el cuerpo

Cuando las personas tienen la sensación de querer comer algo sin definir qué alimento, es una señal del cuerpo de la falta de nutrientes que se le conoce como “hambre oculta” y que la presenta la mayoría de la gente, explicó la bióloga Liduina Fiorini en Heidelberg, Alemania.

“Tengo ganas de comer algo que yo no sé lo que es. Son algunos nutrientes que nos están haciendo faltan y no lo sabemos”, señaló la especialista durante su participación en el primer Encuentro de Expertos de América Latina “Inmersión en el mundo de los Péptidos de Colágeno Bioactivos”.

La también jefa científica para América Latina de la empresa Sanofi indicó que diversificar la dieta evita enfermedades “que están relacionadas con estos vacíos”, como la osteoporosis, por la falta de calcio o la pérdida visual por la vitamina A.

“Si como lo mismo todos los días, voy a tener hambre oculta”, señaló, al mencionar que en algunos casos esta sensación se relaciona con la depresión por la falta del mineral selenio, y al insomnio por la ausencia de ácido fólico.

Y es que una buena alimentación toma especial relevancia en la actualidad debido al avance de la ciencia y la medicina que aumenta la esperanza de vida de las personas. “Tenemos que cuidarnos y no llegar llenos de tubos” a la vejez, subrayó.

Entre los padecimientos que se presentan en la edad adulta y que en algunas ocasiones son discapacitantes y se relacionan con una mala alimentación son las reumáticas crónicas degenerativas, las cuales afectan al cartílago de las articulaciones y producen artritis.

Destacan enfermedades reumáticas y osteoartritis
“Después de los 45 o 50 años, todas las personas vamos a tener cambios en el cartílago, cambios más o menos dependiendo de la edad, la genética”, explicó en entrevista el especialista reumatólogo Manuel Robles San Román.

Existen factores en estas enfermedades reumáticas que son modificables como la actividad física, el peso, “comer bien, fortalecer nuestros músculos para que las articulaciones soporten el peso adecuado, es una manera de prevenir”, aseguró el también ex presidente del Colegio Mexicano de Reumatología.

Detalló que en un estudio realizado por dicho colegio y la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos encontró que 11 por ciento de los mexicanos tiene osteoartritis.

“Una manera de prevenir la lesión del cartílago es usar sustitutos alimenticios que nos ayuden a fortalecer el medicamento”, como es el caso de los péptidos de colágeno bioactivos, mencionó Robles San Román.

De esta manera, dichos péptidos son un coadyuvante que protege el desgaste normal de las articulaciones y fortalece el cartílago articular.

“Estamos hablando de un concepto no medicamentoso, sino de un concepto nutricional; la evidencia de los estudios es que hay que consumirlo mínimo durante tres meses de manera consecutiva para encontrar respuestas”, dijo por su parte el especialista en reumatología de la Universidad de Costa Rica, Alexis Méndez Rodríguez.

En tanto, Liduina Fiorini mencionó que incluso este concepto de péptidos, producidos por un proceso de hidrólisis enzimática de colágeno de la piel del cerdo, contribuyen a disminuir el dolor causado por las enfermedades reumáticas.

“¿En cuánto tiempo siento la mejora del dolor?, en promedio de 20 días a tres meses”, lo que dependerá del número de células funcionales que aún se tengan en el cartílago, aseguró.

“Tenemos que comer sistemáticamente variedad de nutrientes, alimentarnos con tiempo suficiente para que nuestro cuerpo tenga salud, porque en cada minuto estamos produciendo millones de nuevas células, entonces a cada minuto tenemos que estar atentos a lo que comemos”, agregó.