Jueves 28 Marzo 2024

Referéndum en Grecia es página histórica: Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseveró que al votar “NO” en un referéndum trascendental sobre su futuro financiero, Grecia “escribió una nueva página de la historia” y que su prioridad más urgente será reflotar su sistema bancario.

En un mensaje televisado a la nación, cuando el recuento oficial de la consulta popular ya confirmaba la victoria del “NO” que había pedido el gobierno, Tsipras anunció que “a partir de ahora hay que empezar una negociación” nueva con los acreedores europeos y el FMI.

“Esta elección del NO ha sido una elección muy valiente. Mañana no se trata de luchar contra Europa. Tenemos que ser responsables y encontrar un acuerdo con justicia social e ir saliendo de la austeridad. Es mi objetivo y prioridad”, subrayó.

“No se trata de decir no al euro. Europa no quiere decir austeridad. El pueblo griego ha dicho que desea la Europa de la democracia y de la solidaridad”, prosiguió Tsipras.

Ahora, la “prioridad es poner en marcha nuestro sistema bancario lo más rápido posible”, subrayó el líder de Grecia, que desde hace siete días vive un “corralito” financiero con los bancos y la Bolsa cerrados y la retirada de efectivo limitada a 60 euros (66 dólares) diarios.

Tsipras demandó apoyo financiero al Banco Central Europeo (BCE) y le pidió “comprender la situación humanitaria que afronta Grecia”, que de acuerdo con reportes de medios internacionales tendría apenas liquidez bancaria.

“Estamos dispuestos a seguir negociando con reformas creíbles”, señaló Tsipras, que al convocar la semana pasada el referéndum celebrado hoy provocó la cancelación de las negociaciones sobre un plan de ayuda a su país por parte de los acreedores.

“Nuestro criterio” para la negociación “es la justicia social”, comentó Tsipras.

El jefe de gobierno griego señaló que Atenas va a cooperar con la Comisión Europea, “pero ahora vamos a hablar de la deuda”, que en el caso de Grecia es “insostenible” de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que Grecia no le pagó esta semana un adeudo de mil 600 millones de euros.