Viernes 29 Marzo 2024

Suscribe México acuerdo de libre comercio de Alianza Transpacífica

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam anunciaron un histórico acuerdo para forjar la Alianza Transpacífica (TPP), la zona de libre comercio más grande del mundo.

“El acuerdo logra la meta que nos impusimos: un acuerdo ambicioso, integral, de altos estándares y balanceado que beneficiará a los ciudadanos de nuestros países”, señaló en rueda de prensa en Atlanta, Georgia, el representante comercial de la Casa Blanca, Michael Froman.

Los negociadores, reunidos en Atlanta, resolvieron el fin de semana los últimos escollos pendientes, incluidos los diferendos sobre las protecciones a la industria farmacéutica, productos lácteos, endulzantes y automóviles.

La TPP, negociada durante los últimos 5 años y que representa el 40 por ciento del comercio global, desfasará los aranceles en todos los productos que se comercian en la zona, con excepción de la carne de res en el caso de Japón y de algunos productos lácteos, tema sensitivo para Nueva Zelanda.

El presidente Barack Obama aplaudió las conclusiones del acuerdo y destacó que incluye los compromisos laborales y ambientales más fuertes que cualquier otro acuerdo, promueve un Internet abierto y refuerza las “relaciones estratégicas” con sus socios y aliados en la región.

“Si podemos hacer que el acuerdo llegue a mi escritorio, podemos ayudar a nuestros negocios a vender más bienes y servicios ‘Hechos en Estados Unidos'”, señaló Obama en una declaración.

La Casa Blanca destacó asimismo que la TPP promoverá los más altos estándares de transparencia y anti-corrupción de la historia, pues obliga a los países a ratificar o aceptar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC).

Froman reveló que los últimos acuerdos se alcanzaron a las 05:00 horas de este lunes y agradeció a los representantes comerciales de los otros 11 países haber permanecido el fin de semana a pesar de que el plazo para la conclusión del acuerdo era el 2 de octubre.

El Representante Comercial de la Casa Blanca indicó que funcionarios de los 12 países continuarán trabajando para finalizar el texto, a fin de que pueda ser firmado y procedan con los procesos de ratificación interna.

En el caso de Estados Unidos, requiere aún ser ratificada por el Congreso de Estados Unidos, donde enfrenta la oposición del Partido Demócrata pese a ser un proyecto impulsado por el presidente Barack Obama.

Estados Unidos espera incrementar sus exportaciones en 125 mil millones de dólares para el año 2025.

Se trata de una de las mayores iniciativas pendientes en el segundo periodo del presidente estadunidense, cuyo desenlace fue similar a la pelea de Bill Clinton contra los demócratas para aprobar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá en 1993.