Viernes 29 Marzo 2024

Derriba Turquía bombardero ruso; es "incidente serio"

Rusia consideró hoy que el derribo de uno de sus aviones de combate por la aviación turca es un "incidente serio", mientras helicópteros buscan a los 2 pilotos que reportes oficiales consideran saltaron a tiempo de la nave.

El vocero presidencial ruso, Dmitry Peskov, dijo que el derribo es un "incidente muy serio", acotó que aún es muy pronto para obtener conclusiones y pidió esperar hasta que la situación se aclare, señaló el sitio de noticias RT.

El funcionario añadió su certeza de que la nave se encontraba sobre suelo sirio y no había violado el espacio aéreo turco.

El ministerio ruso de Defensa indicó que cuenta con información de que ambos pilotos del SU-24 lograron eyectarse del avión.

De acuerdo a Sukhoi, el fabricante del SU-24, se trata de una nave capaz de lanzar ataques con bombas y misiles en cualquier tipo de clima y a todas horas, incluyendo objetivos terrestres y marítimos.

La declaración del ministerio ruso de Defensa agregó que era más probable que el derribo haya sido resultado de un ataque con misil tierra aire que de la ofensiva de F-16 turcos.

En tanto helicópteros militares rusos están buscando a los pilotos, citó el sitio ruso RT a la agencia turca Dogan.

Fuentes presidenciales y el ministerio de Defensa turco dieron un nuevo reporte en que señalan que una nave de "nacionalidad desconocida" había sido derribada tras al menos 10 advertencias en cinco minutos de que estaba en el espacio turco.

El derribo ocurrió cerca de la frontera con Siria y la nave cayó en las inmediaciones de la villa de Yamadi, en la ciudad costera siria de Latakia, señalaron por su parte fuentes de la minoría turcomana en Siria.