Jueves 28 Marzo 2024

EU lanza sobre Afganistán bomba no nuclear más potente

La Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó en Afganistán la mayor de sus bombas no nucleares de su arsenal para atacar posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de esa nación, informó el Pentágono.

Esta fue la primera vez que la bomba, con un peso de 9.525 kilos y conocida por su acrónimo como MOAB o Masive Ordinance Air Blast Bomb (Bomba de Aire de Explosión Masiva), también llamada "la madre de todas las bombas", es utilizada en combate, indicaron autoridades militares.

El vocero presidencial estadunidense, Sean Spicer, confirmó este jueves la operación militar y dijo que la bomba fue lanzada la noche del miércoles en una zona de la provincia de Nangarhar para atacar un sistema de túneles utilizados por combatientes del EI.

Estados Unidos toma muy en serio la lucha contra el EI y para derrotar al grupo, debemos negarles el espacio operativo, y eso hicimos”, aseguró el portavoz en su habitual, pero corta, conferencia de prensa.

Spicer aseguró que Estados Unidos tomó todas las precauciones necesarias para prevenir la muerte de civiles y otros de los llamados daños colaterales, aunque hasta ahora el Pentágono no ha detallado los alcances que tuvo esa operación.

Se desconoce si el uso de este tipo de armamento sólo puede ser autorizado por el presidente estadunidense dado su poder de destrucción, y al ser cuestionado al respecto durante la rueda de prensa, Spicer rehusó precisar si ese fue el caso en el ataque del miércoles.

El vocero también evitó indicar si el uso de la bomba podría abrir la puerta a su empleo futuro en otros frentes militares donde Estados Unidos combate al EI, como son Siria e Irak.