Viernes 29 Marzo 2024

Suecia cierra caso contra Assange; continúa perseguido en Londres

"Detenido durante 7 años sin cargo mientras que mis hijos crecieron y mi nombre fue calumniado. No perdono, ni olvido", afirmó este viernes en su cuenta de Twitter el fundador de Wikileaks, quien publicó también una fotografía donde aparece con una amplia sonrisa.

Desde 2012 permanece Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde solicitó asilo político para evitar ser arrestado y extraditado a Suecia.

En agosto de 2010, la Oficina de la Fiscalía de Suecia emitió una orden de arresto en contra de Assange por alegatos de violación y abuso sexual.

Hoy, Assange libró una nueva batalla legal después de que la fiscalía en Suecia anunció que cerró el caso en su contra.

"La fiscal en jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (en grado menor) a Julian Assange", señaló el comunicado oficial.

Assange ha reiterado que es inocente y que las acusaciones en Suecia son falsas. Sin embargo, la Policía Metropolitana de Scotland Yard señaló que si bien la ofensa en Inglaterra es menor que la de Suecia, igualmente sería arrestado.

El periodista permanece en la sede diplomática de Ecuador bajo la amenaza del gobierno británico de que será arrestado de inmediato si abandona suelo ecuatoriano.

La Policía Metropolitana reiteró este día que Assange será detenido por haber incumplido sus condiciones de libertad bajo fianza en 2012.

Assange enfrenta una orden judicial que incumplió cuando no se presentó ante la corte después de ingresar a la sede diplomática.

"La Policía Metropolitana está obligada a ejecutar la orden judicial una vez que deje la embajada", señaló en un comunicado.

"Ahora que la situación ha cambiado y que las autoridades suecas han descontinuado su investigación, el Sr. Assange es requerido por una ofensa mucho menos seria. La Policía Metropolitana va a dar el nivel de respuesta proporcional a la ofensa".

El ciudadano australiano, de 45 años de edad, publicó cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno estadunidense en la plataforma Wikileaks, que incluye intercambios de correos electrónicos sobre la guerra de Irak y Afganistán.

La Policía Metropolitana Scotland Yard retiró el cerco de vigilancia en octubre de 2015 en las inmediaciones de la embajada de Ecuador, bajo el argumento de que no era económicamente viable continuar con una vigilancia de 24 horas.