Jueves 28 Marzo 2024

Demócratas y Trump acuerdan protección a "dreamers"

Charles Schumer y Nancy Pelosi, líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, anunciaron un acuerdo con el presidente Donald Trump para dar alivio migratorio a los "dreamers", pero sin recursos para el muro fronterizo.

Schumer y Pelosi, quienes fueron invitados a una cena privada con Trump en la Casa Blanca, explicaron que el acuerdo incluye la protección a los 800 mil jóvenes del programa Daca y fondos para la seguridad fronteriza, aunque no a cambio de aprobar dinero para la construcción del muro.

"Tuvimos un encuentro muy productivo en la Casa Blanca con el presidente. Las discusiones se enfocaron en Daca. Acordamos consagrar sus protecciones en la ley rápidamente y trabajar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable ambas partes", informaron Schumer y Pelosi en una declaración conjunta.

El acuerdo tiene lugar una semana después de que el presidente anunció el principio del fin de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (Daca) y dio al Congreso un plazo de 6 meses para una solución legislativa permanente.

Trump y los líderes demócratas alcanzaron también hace unos días un acuerdo para extender el techo de la deuda nacional y mantener el gobierno en operación al menos hasta diciembre.

Entre los temas a discusión se incluyeron la reforma fiscal, seguridad, Daca, infraestructura y comercio, en momentos que Estados Unidos participa en las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá.

Aunque no queda claro cuál será el vehículo legislativo para dar el alivio migratorio a los 800 mil "dreamers", la mayoría de ellos mexicanos, los líderes demócratas han expresado su interés en que sea a través de la iniciativa de ley Dream.

Se trata del más generoso proyecto de ley de entre una media docena de iniciativas consideradas por el Congreso, y que abre una ruta a la ciudadanía para todos los "dreamers", bajo ciertos requisitos.

Inicialmente, el presidente había condicionado cualquier iniciativa migratoria a la obtención de mil 600 millones de dólares para la construcción del muro, pero los demócratas rechazaron de manera tajante los condicionamientos.

Bajo el plan de terminación de DACA anunciado por la Casa Blanca, los "dreamers" podrán contar con protección contra la deportación hasta el 5 de marzo de 2018, a menos que antes se logre la aprobación de una iniciativa de alivio migratorio.

Antes del encuentro con el presidente en la Casa Blanca, Pelosi expresó su confianza en que el Congreso tenía posibilidades de aprobar una ley migratoria para los "dreamers" previo a Navidad.