Jueves 28 Marzo 2024

Emite PC alerta preventiva ante pronósticos de aguanieve

Hoy llovió en la capitalLa Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos emite alerta preventiva ante los pronósticos de presencia de aguanieve en los municipios del norte-centro de la entidad y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Antonio de la Torre del Río, titular de la dependencia, informó sobre el comunicado del Sistema Nacional de Protección donde se pide prevenir a la población en general sobre la presencia de ambiente frío para el territorio zacatecano, así como aguanieve.


Asimismo, tener precaución ante la presencia de fuertes vientos con una velocidad de 50 a 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros.

Dijo que esta situación es originada por la tercera tormenta invernal y el frente frío número 26, éste último se encuentra estacionado, lo que originará un cielo parcialmente nublado con probabilidades de lluvia por la noche y madrugada de este viernes.

El director precisó que este ambiente frío continuará las próximas 72 horas, por lo que se pide a la población estar atentos a la emisión de los próximos pronósticos meteorológicos.

Hasta el momento se han registrado fuertes vientos en los municipios de Calera, con 43.1 kilómetros por hora; Francisco R. Murguía, con 48.1; Fresnillo, con 52.5; Guadalupe, con 50.

Asimismo, Jerez, con 30; Pánfilo Natera, 39.6; Pinos, 38.5; Río Grande, 52.4; y Trancoso, 31.6.

Sombrerete registró 56.7 kilómetros por hora; Villa González Ortega, 29.9; Villanueva, 24.2; y Zacatecas, con 69.

El funcionario indicó que las temperaturas pronosticadas para las próximas horas son una máxima de 14 grados centígrados y una mínima de tres grados bajo cero, con vientos de 50 a 55 y rachas hasta de 80 kilómetros por hora.

Al concluir, pidió a la población que reporte al Sistema de Emergencia 066 cualquier manta, lona, techo de lámina, espectacular, árbol o ramas del mismo que estén a punto de colapsarse para que sea atendido por los cuerpos de emergencia.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

Podría tormenta invernal provocar nevadas en Zacatecas