Viernes 19 Abril 2024

Don Roberto de Jesús Luna, el periodismo por la justicia social

Rinden homenaje al periodista
La 60 Legislatura del Estado rindió un homenaje al periodista Roberto de Jesús Luna Martínez, quien a sus 70 años de edad sigue en activo, adscrito al área de Comunicación Social del propio Congreso.   

“Don Roberto es el reflejo viviente del trabajo que todo lo vence, de que con honestidad puede ejercerse éticamente el periodismo”, expresó la diputada María de la Luz Domínguez Campos.


Agregó que actualmente México es considerado como el  país más peligroso para ejercer el esta actividad, “por ello es verdaderamente grato conocer, reconocer y homenajear a un hombre que a pesar de  múltiples obstáculos ha podido por décadas ejercer el periodismo en Zacatecas”.  

La legisladora destacó que Luna Martínez es un ejemplo de que deben impulsarse principios como la objetividad, la imparcialidad, el profesionalismo y la veracidad, para construir colectivamente un país y un estado más democráticos y justos.

En su participación, el periodista y analista político Flavio Vidales Soto destacó la labor institucional del homenajeado, especialmente su fidelidad a los principios de justicia social en su larga existencia en el ejercicio del periodismo.

Señaló que en los últimos 50 años esta profesión se ha transformado radicalmente, sin embargo, los acontecimientos de cuando se dio la transición política de aquellos años y la disputa por el poder se da por los mismos cauces.

Los riesgos en el ejercicio del periodismo solo se han sofisticado apoyados por la nueva tecnología, tal como se vive actualmente en las redes sociales, añadió Vidales Soto.

La trayectoria de Don Roberto
Por su parte, el periodista Óscar Fernández Sánchez felicitó a Roberto de Jesús Luna a nombre del gremio y le recordó que “periodista no es el que trabaja en un periódico, periodista es quien escribe la verdad incluso a costa de su vida”.

Óscar Fernández relató que Don Roberto fue iniciado en el periodismo por su padre, José Guadalupe Luna Jiménez, quien fuera propietario y director de semanario Vox Populi, que posteriormente cambió de nombre a La Voz del Pueblo.

Posteriormente trabajó en La Hora del Centro, El Sol de Durango y La Voz Duranguense, durante el tiempo en que cursaba la preparatoria en el vecino estado. También prestó sus servicios en El Heraldo, Provincia, Actualidades y El Sol de Zacatecas.

Su participación en el periodismo radiofónico se inició en la estación XEXZ en el noticiero Comentarios, Noticias y Sociales, siempre con el lema “el periodismo por la justicia social”.

Labor prestigiada, pero de riesgo
Luna Martínez, al agradecer el homenaje, reconoció el trabajo que en la actualidad realizan los trabajadores de la comunicación a quienes dijo “su labor es muy prestigiada, pero también de riesgo”.

Les pidió que recuerden que ser un informador no es tarea simple, ya que requiere de responsabilidad y ética profesional.

Acompañaron al homenajeado distinguidos periodistas de varias generaciones como Carmelita Velazco, Jorge Ibarrarán, Salvador Reyes Montellano, Carlos Rodríguez, Pepe Campos, Rogelio Martínez El Pajarito, Javier y Benjamín Torres (Mino), Martín Carcaño, Edgar Frías, Fernando Santacruz, Francisco Esparza, Manuel Ibarra Santos, Horacio Zaldívar, entre otros.

  

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ