Miércoles 24 Abril 2024

Declararían libre de humo de tabaco todo lugar cerrado público o privado

No habrá área para fumadores en restaurantes cerrados
El Poder Legislativo analiza decretar que todos los lugares cerrados de Zacatecas, sin importar el giro comercial o público, se declaren 100% libres de humo de tabaco.

La intención es que no se exponga más de manera involuntaria a la inhalación del humo de tabaco a los no fumadores.


De aprobarse la iniciativa de Ley de Protección de la Salud de los no Fumadores, estará estrictamente prohibido fumar en todo espacio cerrado de acceso al público en donde no circule el aire de manera natural.

Entre los lugares libres de humo estarían el trabajo, transporte público, oficinas, establecimientos mercantiles industrias, empresas como bares, discotecas, toda unidad médica, vehículos de transporte escolar y de personal, así como áreas de atención al público, escuelas, entre otros.

Quienes incumplan con la norma podrían ser sancionados hasta con 100 cuotas de salario mínimo.

Las personas que fumen en sitios prohibidos pagarán de 10 a 30 veces salarios mínimos y de 31 a 100 salarios los propietarios que no fijen los señalamientos o toleren la realización de conductas inadecuadas.

Además de 50 a 100 salarios mínimos a los propietarios de los espacios libres de humo que incumplan con la norma, montos que serán destinados a un programa estatal contra el tabaquismo.

La ciudadanía tendrá la posibilidad de denunciar a quienes violenten la ley a través de una línea telefónica aún desconocida.

La propuesta parlamentaria hecha por la Comisión de Salud señala que quedará derogada la Ley para la Protección de los No Fumadores en el Estado, publicada el 10 de diciembre de 2003.

Esta ley, actualmente señala que en los locales cerrados y establecimientos donde se expendan alimentos o bebidas para su consumo se deberán delimitar secciones reservadas para fumadores.

Sin embargo, de aprobarse la nueva ley, dichos lugares serán 100% libres humo de cigarro.

La ley señala que de acuerdo con una encuesta estatal, la población zacatecana avala los sitios libres de humo de cigarro, incluidos fumadores y no fumadores.

Cerca del 93% apoya una ley  para restaurantes libres de humo, 94% en cines, 68% en bares, 97% en hospitales, 93% en los trabajos y 96% en el transporte público.

Los diputados aseguran que existen las condiciones para aprobar una ley de dicha naturaleza.
 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ