Viernes 29 Marzo 2024

Relanzan convocatoria para conformar la Policía Estatal Preventiva

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Formación Profesional (IFP) anunciaron la segunda fase de la convocatoria para la integración de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acreditable, en la cual se enfilarán a 485 elementos.

Los aspirantes podrán ingresar a la corporación a través de diferentes espacios como a la Unidad de Análisis Tácticos, a la Unidad de Investigaciones, o bien, a la Unidad de Operaciones.


En conferencia de medios, el titular de la SSP, Jesús Pinto Ortiz; el director del IFP, Benito Juárez Trejo y el vocero oficial, Mario Caballero Ramírez, quienes informaron que este año se inicio con el reclutamiento de candidatos.

A la fecha, de acuerdo con datos de la SSP, unas 484 personas realizaron su solicitud de ingreso, de las cuales 84 ya fueron acreditadas, mientras que el resto esperan la resolución del Consejo de Seguridad Pública.

Con la conformación de la segunda fase de la convocatoria de la PEP acreditable se cumplió con el requisito de ley establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por lo que ahora Zacatecas se integra a los 12 estados que implementarán el Mando Único Policial.

El director del IFP destacó que la implementación del nuevo modelo de Policía Estatal Preventiva acreditable tiene como soporte valores éticos y jurídicos que garanticen, sobre todo, vocación de servicio, incluso de sacrificio, entre los aspirantes.

Requisitos para ingresar a la PEP acreditable

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.
  • Tener mínimo 19 años cumplidos y menos de 40 al momento de presentar la solicitud.
  • Los hombres, acreditar el Servicio Miliar Nacional y gozar de buena salud física y mental.
  • Tener un perfil físico, ético y personalidad necesarios.
  • No hacer uso de sustancias ilícitas ni padecer alcoholismo.
  • No tener antecedentes penales.
  • Tener un mínimo de estatura de 1.65 metros los hombres, y 1.60 metros las mujeres.
  • Aprobar los procesos de evaluación y control de confianza.
  • No estar suspendido o inhabilitado ni haber sido destituido por resolución firme, como servidor público y firmar acta de consentimiento y/o compromiso.
  • Tener constancia de no haber sido sentenciado por delito intencional, expedida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
  • En caso de haber sido servidor público, presentar constancia de no suspensión, destitución o inhabilitación, expedida por la Contraloría Interna del Estado.


La documentación será entregada en las oficinas del propio Instituto de Formación Profesional, y durante el desarrollo del Curso Básico, los becarios tendrán seguro de vida.

Tanto el titular de la SSP como el del IFP informaron que la convocatoria permanecerá abierta hasta que se reúna el personal requerido, y que los acreditados se integrarán al Curso Básico de Formación Inicial, compuesto de tres Módulos para la formación de las tres Unidades líneas arriba descritas.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ