Miércoles 24 Abril 2024

Se comprometen alumnos de la UAZ con el cuidado del ambiente

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) contempla en su misión el cuidado del medio ambiente y entre sus objetivos está ser una Universidad Sustentable, expresó Alejandra Moreno García, investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas.


La Máxima Casa de Estudios está trabajando en el cuidado de las áreas verdes, en el manejo de residuos, en el adecuado uso del agua y de la energía.


Además evita el desperdicio de papel e implementa el Programa Administrativo Sustentable: Apagar la luz, en caso de no utilizarse, manifestó la también responsable de Educación Ambiental Universitaria.

Reseñó que el Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el 5 de junio, este año tiene el lema “Bosques: La naturaleza a su servicio”.

Dijo que este evento tendrá como sede, por primera vez en su historia, las ciudades de Mumbai y Delhi, en la India, según el acuerdo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en virtud del rápido crecimiento económico basado en un proceso de transición hacia una economía verde.

Luego de explicar que en la UAZ se puso en práctica poner la colocación de pilas en los contenedores especiales, así como el Programa de las tres R: reducir el volumen de basura, reciclar y reutilizar, la investigadora exhortó a la población a tener “un manejo adecuado de nuestros residuos peligrosos y optimizar nuestros recursos electrónicos”.

Para contribuir en el cuidado del medio ambiente es importante dejar de utilizar productos de unicel, mantener los espacios limpios y libres 100% de humo de tabaco y optimizar el uso de los medios de trasporte, entre otras acciones, dijo.

“Es momento de un cambio en nuestra actitud hacia el medio ambiente. La naturaleza día a día se expresa, y ya no podemos seguir en la actitud de no escucharla. Cuidemos nuestra Madre Tierra. Ella nos ha dado todo, y sólo nos pide nuestro respeto”, agregó.   

Al referirse a los bosques, la doctora Moreno García precisó que éstos cubren el 31% del área total de la Tierra apoyando al mismo tiempo el 80% de la biodiversidad terrestre que habita en ellos.

Muchos de los animales del mundo habitan en los bosques y son cruciales para sostener los ecosistemas. No obstante, están en riesgo por no cuidar el medio ambiente.

Además, 1.6 billones de personas depende de los bosques para su subsistencia. 


La investigadora universitaria subrayó también que los bosques alimentan los ríos y son esenciales para proporcionar el agua a casi el 50% de las grandes ciudades.

Aparte de crear y mantener la fertilidad de la tierra, coadyuva a regular el impacto devastador de las tormentas, diluvios e incendios.

“Los bosques son los pulmones verdes de la Tierra, así como el ecosistema con mayor diversidad biológica y son hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos”, acotó.

Antes de concluir cuestionó acerca del compromiso de todos para tener derecho a un medio ambiente sano.  

“Los universitarios de la UAZ tenemos un compromiso que no se puede aplazar. Todos los días podemos trabajar cuidando el medio ambiente. No se trata de un solo un día”.

FOTOS: CORTESÍA