Jueves 28 Marzo 2024

Abrirá Peñasquito dos nuevas minas en Mazapil

Se espera comenzar a explotar una en el 2014 y la otra en 2015
La Minera Peñasquito del grupo canadiense Goldcorp expandirá su área de explotación en Mazapil con dos minas nuevas que se comenzarán a trabajar en la zona norte del estado, de acuerdo con información de varios sitios de Internet mexicanos y canadienses.

Por el momento, a partir de 2014 la mina Camino Rojo, ubicada al surponiente de Mazapil, comenzará a producir oro, plata y zinc, mientras que Nochebuena, al norte del municipio, lo hará en 2015.


Las inversiones forman parte del plan de largo plazo de Peñasquito para definir más áreas de reservas de oro y plata e investigar zonas adyacentes.

Nochebuena es el proyecto más avanzado, al grado de que otras empresas se comienzan a reactivar por el nivel de los precios internacionales.

Aunque para 2014 y 2015 se abrirán Camino Rojo y Nochebuena, la exploración ya comenzó, con una inversión de 60 millones de dólares, independientes de los mil 700 millones que se han invertido desde 2007.

Peñasquito es la mina de oro, plata y zinc más grande de América Latina, ubicada en el semidesierto zacatecano y emplea a 3 mil 500 trabajadores en forma directa.

Se estima que anualmente deja una derrama económica de 200 millones de dólares en las comunidades mineras de Mazapil, Salaverna, Terminal, Nochebuena y Concepción del Oro.

De acuerdo con declaraciones hechas a un medio canadiense por Chuck Jeannes, presidente y director general de Goldcorp, dichas inversiones representan una veta dorada para el sector comercio y otros proveedores de la región.

La mina proyecta una vida de 23 años y a partir de este 2011 producirá 28 millones de onzas de metales preciosos anuales, lo que la convierte en la segunda reserva más grande del mundo.

De los 3 mil 500 trabajadores en Peñasquito que se dedican a la remoción diaria de 130 mil toneladas de materiales, 70% son de Zacatecas, entre 10 y 15% de Coahuila, y el resto de otras partes del país.