Jueves 18 Abril 2024

Urge PRI a tramitar Declaratoria de Emergencia para Zacatecas por sequía

Ante la grave sequía que padecen el campo y la ganadería en la entidad, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lozano Martínez urgió a Sedagro y Sagarpa a que tramiten ante el Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para Zacatecas.
 
Con esa declaratoria, se canalizarían al estado recursos que permitirían atender la difícil situación que se vive en el campo y apoyar a las miles de familias de productores afectados, explicó en conferencia de prensa.


Refirió que el Comité Directivo Estatal del PRI ha instruido a los comités municipales y seccionales que impulsen, respalden y apoyen la elaboración del diagnóstico que realizan la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
Juan Carlos Lozano aseguró que la crisis del campo arroja datos extraoficiales, mismos que se han recabado a través de los comités seccionales que están presentes en cada comunidad rural.

Afirmó que de acuerdo con ellos, cerca de 350 mil hectáreas de frijol no se han sembrado en Zacatecas, lo que representa que 280 mil toneladas se dejarán de producir.

Esto equivale a que dejarán de ingresar a los bolsillos de los productores cerca de 2 mil 800 millones de pesos, dejando sin sustento a 80 mil familias.
 
En la ganadería, comentó que el balance es que cerca de 30 mil cabezas de ganado han muerto por la sequía en el estado.
 
Reconoció que el gobernador Miguel Alonso Reyes ya está tomando medidas al respecto, sin embargo el PRI solicita que se realicen los trámites ante instancias federales para que se extienda la Declaratoria de Emergencia.
 
Al respecto, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Édgar Rivera Cornejo, informó que se ha solicitado convocar a una reunión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Sustentable y abordar dicha situación.
 
Mencionó que el diputado federal Gerardo Sánchez García, dirigente nacional de la CNC, se comprometió a coadyuvar para que a la brevedad posible se plantee ante las comisiones respectivas tanto de la Cámara Baja como en el Gobierno Federal, el apoyo a Zacatecas para lograr recursos extraordinarios.
 
Braceroproa se afilia al PRI
El diputado José Rodríguez anunció la incorporación al PRI de la Asociación Braceroproa, la que ha librado una constante lucha a favor de los exbraceros para recuperar sus recursos que generaron durante su estancia en Estados Unidos; la dirigente María de Jesús Briones entregó al partido 500 afiliaciones.
 

FOTO: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

A pesar de recientes lluvias, la sequía es extrema en Zacatecas

Aprueba Sagarpa ampliación de cultivos forrajeros ante sequía