Viernes 29 Marzo 2024

Invitan a trabajadores del Issstezac a terminar su educación básica

Firman convenio IZEA e Issstezac
El Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) signaron un convenio para erradicar el rezago educativo en la dependencia.

Debido a que el Issstezac identificó a 247 trabajadores que no tienen estudios, 114 ya fueron atendidos por el IZEA, de los cuales ocho recibieron su certificado de primaria y secundaria, y faltan por entregar otros 30 más.

 


El director del Issstezac, Artemio Ultreras Cabral, dijo que “desgraciadamente tengo que reconocer que hay compañeros que no tienen la primaria, secundaria o incluso la preparatoria, y lo más drástico, que no saben leer”.

Por ello, exhortó a quienes recibieron su certificado de primaria y secundaria a que cursen la preparatoria, ya que “créanme les va a convenir, no solo por el incremento de su salario o por las promociones laborales, sino en el sentido de la permanencia de su trabajo”.

Dijo que hay una sobrepoblación de 600 trabajadores en el Issstezac, por lo que dejó entrever que los interesados en conservar su trabajo deberán de estudiar hasta la preparatoria como mínimo.

En la próxima sesión de la junta directiva de la dependencia aparecerá un punto de acuerdo en el que se establecerá que “no se contratará personal que no tenga preparatoria como requisito mínimo, y a quien no estudie este nivel en los próximos años con toda la pena del mundo tenemos que darles las gracias”, afirmó.

Por su parte, el director del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, aseguró que antes de que termine la administración se podrá decir que el Issstezac es una institución libre de rezago.

De acuerdo con estadísticas, Zacatecas tenía un rezago académico del 52.7% de toda la gente mayor de 15 años y que no ha terminado su educación secundaria, mientras en el censo de población tuvo un descenso del 48 por ciento.

En alfabetismo hay 56 mil personas que no saben leer ni escribir, cifra que corresponde a un 5.6% de los que se encuentran en situación de rezago y cuadro décimas debajo de la media nacional que es del 6 por ciento.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ